La medida es hasta nuevo aviso, indicaron los dirigentes de la comunidad 2 de Agosto. La ruta estuvo cerrada desde hace tres días.
Antes del mediodía de este jueves, pobladores de la comunidad 2 de Agosto decidieron levantar el bloqueo de la carretera Bioceánica “hasta nuevo aviso”. Desde hace tres días, estos vecinos mantenían bloqueada la carretera que une a Santa Cruz con Brasil, exigiendo la dotación de tierras, demanda que el INRA rechazó porque se trataría de tierras fiscales.
El punto de bloqueo de la carretera se había instalado en el ingreso a la localidad de Tres Cruces, en el municipio de San José de Chiquitos. En horas de la mañana, los bloqueadores decidieron dar un cuarto intermedio de dos horas a la medida. Esto permitió que todos los vehículos varados a ambos lados de la ruta Bioceánica puedan continuar su viaje; sin embargo, después de las horas establecidas, el bloqueo se retomó.
Los vecinos de esta comunidad, que pertenece a los Interculturales, indicaron que no renunciarán a su demanda de dotación de tierra, pero, “por ahora”, harán un alto a su medida de presión.
Durante los días de bloqueo se han registrado enfrentamientos entre los movilizados y las personas afectadas por el bloqueo. El portal Tres Cruces Informa reportó que una delegación de 10 médicos, que debía llegar con urgencia a Puerto Quijarro, tuvo que esperar la autorización de los dirigentes de los bloqueadores para poder pasar y continuar su viaje.
Fuente: El Deber