Los legisladores de UCS y del MAS votaron a favor de la aprobación del POA, mientras que se abstuvieron de votar las bancadas de C-A y Demócratas.
La tarde de este jueves, el Concejo Municipal aprobó, con mayoría de votos, el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2024 para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en una polémica sesión que se desarrolló en el coliseo del Distrito 12.
Con cuatro votos de Unidad Cívica Solidaria (UCS) y dos del Movimiento al Socialismo (MAS) se autorizó el presupuesto para la próxima gestión. Mientras que las abstenciones fueron de la bancada de Comunidad Autonómica y de Demócratas, con tres y un voto respectivamente.
La sesión se desarrolló durante una hora, en medio de gritos de los vecinos del Distrito 12 que llegaron al coliseo, y entre serias acusaciones que realizaron los concejales de oposición por el elevado presupuesto para algunas secretarías municipales, obras y contratos.
El concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamen’ Saavedra, denunció que el POA 2024, que cuenta con más de 6.000 hojas, les fue entregado de manera física el mediodía del miércoles. Cuestionó que el tiempo para que fuera revisado no llegaba a 24 horas de que se realice la sesión de aprobación.
“Ni Angélica Sosa se animó a tanto, de enviar un presupuesto de 6 mil hojas y pretender que se apruebe en un día, o un poco menos de un día; pero haré algunas observaciones. A los que nos ha dado tiempo de revisar, el presupuesto del próximo año asciende a Bs. 4.725.565.177, porque seguro otros concejales sin revisarlo lo van a aprobar ¿Son Bs 13 millones al día que va a manejar la alcaldía el 2024 y quieren que solo levantemos la mano, sin revisarlo?”, cuestionó.
‘Mamén’ cuestionó que la Alcaldía haya presupuestado comprar un mueble en 26 mil bolivianos para una de sus secretarías y lamentó que pretenda pagar consultorías externas, con un alto costo, por trabajos que pueden hacer los funcionarios municipales
“El Municipio se convirtió en una agencia de empleo. Solo para el despacho del alcalde se planea la contratación de 11 asesores y 57 empleados eventuales. Un total de casi 6 millones de bolivianos en contratación de personal. Y con ese gasto uno pretendiera que lo asesoren bien al alcalde, pero anda mal asesorado. Además, el próximo año, la Alcaldía se convertirá en la agencia de empleo más grande del país, con casi 3 mil empleos eventuales que dispondrá, sin contar el área de salud, lo que hará que haya más estafas por venta de contratos”, lamentó.
Además, el concejal de Demócratas dijo que este presupuesto es el más alto que se aprobó en los últimos años, puesto que recordó que, en 2022, fue de Bs 3.407.406.667; en 2023 de Bs 4.082.963.269; y en la próxima gestión será de Bs 4.725.565.177
Otras de las que observó el POA 2024, fue la vicepresidenta del Concejo Municipal, la legisladora de la bancada de C-A Lola Terrazas, quien señaló que se incrementará en 40% la deuda del municipio y que los gastos suben para la Dirección de Comunicación en Bs 9.5 millones, en comparación con el año pasado, además de que existen “ítems absurdos”, en los que se erogarán altos montos económicos.
“El incremento de este presupuesto es debido al endeudamiento del Municipio para el 2024. Una vez más el incremento del POA va a caer en el bolsillo del ciudadano, están planificando nuevos tributos, corretear y perseguir al ciudadano para que pague más tributos y no se le dé las condiciones al ciudadano, para mejorar económicamente”, enfatizó.
Terrazas también cuestionó la compra de una camioneta valuada en Bs 300.000 y dos motos cotizadas en Bs 130.000, y pidió conocer las marcas de estos motorizados y los usos que les darán, pero los funcionarios municipales que estaban en la sesión no le respondieron.
“Hay gastos insulsos que se han presupuestado, como por ejemplo comprar dos motos en Bs 130.000, o computadoras en Bs 58.000, que son gastos insulsos y que ha inflado de por sí el POA”, complementó.
Juan Carlos Medrano, también de C-A, indicó que en este presupuesto se han colocado proyectos del año pasado que no se cumplieron, como el salón velatorio para el Distrito 4 y las maquinarias que se prometieron entregar a cada subalcaldía.
Mientras que la concejala de C-A, Karina Orihuela, lamentó que la sesión se haya realizado un día después de que le entregaron el POA para ser revisado, y que no le dieran tiempo para subsanar las observaciones que presentaron.
“En 127 km de pavimento hay un monto presupuestado de Bs 59 millones en un distrito; pero en otro distrito hay 32 km de pavimento y es casi el mismo monto que está presupuestado. Entonces yo me pregunto qué es lo que está pasando, o le están mintiendo a la gente”, indicó.
Por su parte, la concejala de UCS, Silvana Mucarzel, solicitó a la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Garzón, realizar la votación para la aprobación del POA y así evitar los intercambios de palabras en tonos elevados y avanzar en la sesión.
Fue así que Garzón, pidió levantar la mano a los concejales que aprobaban el presupuesto, y los miembros de UCS y el MAS lo aprobaron con seis votos, mientras que hubo cuatro abstenciones, de C-A y Demócratas.
Fuente: El Deber