El monto estimado por el Ejecutivo Municipal sobrepasa el Bs 1 millón.
Con seis votos a favor, el alcalde Jhonny Fernández logró que el Concejo Municipal apruebe su presupuesto para el retiro de los cordones del BRT. El monto para esta tarea sobrepasa los Bs 1 millón y los concejales de oposición lo critican.
En un ambiente tenso, tanto dentro como fuera del hemiciclo, seis concejales de los 11 que componen el Legislativo Municipal aprobaron el presupuesto presentado por la Secretaría de Obras Públicas, para el retiro de los cordones del BRT.
Según lo expuesto por el titular de esa secretaría Municipal, Sergio Luna, en 90 días calendario se prevé demoler y retirar los cordones, además de realizar la reposición del pavimento. En este periodo de tiempo también está prevista la señalización horizontal, pintado termoplástico, retiro de delineadores reflectivos bidireccionales, limpieza final de la obra y desmovilización. Todas esas actividades por Bs 1.324.671.
Federico Morón, concejal, afirmó que el retiro de los cordones se constituye en una doble pérdida para el municipio. Porque si bien su construcción demandó varios millones, su retiro demandará otro monto más.
Para el concejal Manuel Saavedra era ya conocido el resultado. “Esto era innecesario. Lo que se ha hecho es aprobar una ley para sacar plata de un lado y ponerla para sacar los cordones. Ya hay antecedentes de este tipo de casos, como en Sucre, donde no contrataron una empresa, solo ocuparon al personal y la maquinaria a disposición”, aseguró.
El legislador aclaró que el objetivo del alcalde con esta normativa es ‘vender humo a la población’. “Porque la determinación no es una sentencia ejecutoriada, es una resolución, y llegar a esa instancia demora. Por tanto, esa obra no se va a ejecutar mañana”, remarcó.
La sesión del Concejo donde se aprobó esta normativa de ampliación presupuestaria, se desarrolló en un ambiente tenso en el que los mismos concejales alzaron la voz justo a minutos de iniciar la votación.
El 25 de agosto, el juez primero de Anticorrupción, Roberto Parada Mole, ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retirar los cordones del Sistema de Transporte Rápido (BRT) instalados en el primer anillo de la ciudad.
Esta decisión judicial se tomó a solicitud de la Alcaldía, en el marco del proceso penal iniciado contra 10 personas involucradas en el proyecto BRT, incluyendo a la exalcaldesa Angélica Sosa y a los exfuncionarios municipales Rolando Ribera y Sandra Velarde.
Fuente: El Deber