Descartan la propuesta que dejaba en manos del Concejo la continuidad de Vega Solví y presentarán una ley para que Emacruz y el alcalde garanticen el recojo de basura en la ciudad.
Luego de que algunos concejales reclamaran que el miércoles la gerencia de Emacruz se reunió a puertas cerradas con tres concejales para analizar la propuesta de ampliar el contrato de ase urbano a la empresa Vega Solví, este jueves se reanudó la reunión, pero esta vez con todos los miembros del Concejo.
Cerca de las 9:00, en la sala de reuniones del Concejo Municipal, empezó el encuentro entre los legisladores y la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos.
Al finalizar, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, ratificó que la propuesta de ley para revisión y aprobación que presentó el alcalde Jhonny Fernández y Emacruz al Concejo Municipal sobre ampliar por ocho meses el contrato a Vega Solví queda descartada e instó al burgomaestre cruceño a asumir sus responsabilidades.
“Todo estaba mal, el alcalde mandó un proyecto de ley ilegal que no corresponde y que vulnera directamente el Decreto 181, que quiere ampliar un contrato de manera irregular y quería que nosotros viabilicemos esa ilegalidad, o sea, nos pasó la papa caliente, siendo que él debería asumir su responsabilidad”, señaló Saavedra.
En ese sentido, indicó que desde el Concejo se trabajará una ley alternativa para que Emacruz y el alcalde asuman su responsabilidad de mantener limpia la ciudad y que el recojo de basura no se paralice ni un solo día.
“Estamos en esta situación por su inoperancia e ineficiencia porque se les han caído dos licitaciones por irregularidades, por lo tanto, el Concejo va a hacer una ley para ordenarle a Emacruz que vea la forma, en función a sus atribuciones, de que el recojo de la basura no se paralice ni un solo día. Se termina el contrato con Vega Solví y tiene que continuar al día siguiente de manera normal”, sostuvo.
El contrato 015/2013 del servicio público de aseo y disposición final de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuyo plazo de conclusión era el 25 de septiembre de 2020 fue ampliado, por 19 meses más y se vence el 25 de abril de este año.
Fuente: El Deber