Las salidas del departamento permanecen interrumpidas en cumplimiento de la resolución asumida por la Asamblea de la Cruceñidad. Denuncian cobros por personas ajenas al movimiento cívico para facilitar paso por rutas alternas.
Los bloqueos en las principales vías de acceso y salida a la capital cruceña continúan cerradas en cumplimiento de las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad. El pedido exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, que este lunes cumple 17 días de detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
Los puntos de bloqueo se encuentran en la carretera Bioceánica a la altura de en Pailas y Roboré; en la ruta nueva hacia Cochabamba, en el tramo comprendido entre Buenavista y Portachuelo.
La ruta hacia los valles registra diversos puntos de bloqueo como en la Comunidad Quebrada Seca. Mientras que en la ruta hacia el chaco los movilizados se instalaron a la altura de Pedro Lorenzo.
Durante el fin de semana se denunció a grupos de personas que realizaban cobros para permitir el paso de vehículos por las rutas alternativas. También se identificó a quienes aprovechaban los bloqueos para lucrarse con los transbordos. Hay personas que llegan a pagar Bs 130 solo por trasladarse de Yapacaní a la capital cruceña y viceversa, cuando antes se pagaba Bs 28 por hacer ese trayecto, testimoniaron algunos pasajeros.
En el trayecto Yapacaní-Santa Cruz de la Sierra existen dos puntos de bloqueo instalados en Buenavista, sector de La lomas y en San Juan de Palometillas (Portachuelo).
Con el fin de evitar los puntos de bloqueo, que impiden el tránsito de los vehículos, muchos conductores optan por la utilización de vías alternas. Estos caminos vecinales o municipales son utilizados por grupos para realizar los cobros.
Fuente: El Deber