El concejal Manuel Saavedra presentó una denuncia ante la Contraloría y pidió al Ministerio de Justicia que investigue el caso. Para el gerente de operaciones de Emacruz, todo tiene un trasfondo político de empresas que fueron descalificadas.
El servicio de aseo urbano continúa en el ojo de la crítica. La mañana de este lunes, el concejal opositor Manuel Saavedra presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, además de la Contraloría, referida a la contratación de este servicio, por presuntas irregularidades.
Además de pedir la investigación de este proceso, exigió que se anule esta licitación y se inicie una nueva, pero en regla.
El precio es uno de los principales puntos observados, pues entre la primera (que fue anulada) y la segunda licitación existe un incremento de más de $us 40 millones que, según el concejal, no ha sido explicado.
Por otro lado, se refirió al servicio de corte de pasto, que ya había sido observado con anterioridad, como fuera de lugar. Indicó que son más de Bs 120 millones por concepto de este servicio y cuestionó la función de la unidad de Parques y Jardines, si no será la responsable del mencionado corte de pasto.
Saavedra argumenta que el artículo 10 de la Ley Autonómica Municipal Nº 295 de Aseo Urbano, promulgada en fecha 23 de junio de 2016, establece como las etapas del aseo urbano: Almacenamiento, barrido y limpieza, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales. Por lo que el servicio de corte de pasto no estaría contemplado.
En otro punto, la denuncia de Saavedra está relacionada con el cálculo del recojo de basura. Señaló que se tomó como base 1.400 toneladas al día, cuando el histórico registrado en el Instituto Nacional de Estadística es de 1.600. Su preocupación es que el contrato fenezca cuando el dinero destinado al pago de la cantidad de toneladas proyectadas se acabe y que después deban hacerse adendas al contrato original y ello signifique un perjuicio para la ciudad.
Para el gerente de operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, esta y otras acusaciones de irregularidades tienen un trasfondo político. Así lo afirmó en EL DEBER Radio, en entrevista con Influyentes. Oviedo indica que se trata de acciones de Colina y Trébol, empresas descalificadas de ese proceso, y de concejales suplentes que denuncian en la misma línea.
Sobre el supuesto sobreprecio, en una enredada explicación indicó que, se toma en cuenta una tasa de crecimiento poblacional y, por lo tanto, de aumento de residuos, para los siguientes ocho años y que ese es el monto de los aproximadamente $us 45 millones de dólares. De acuerdo con Oviendo, quienes acusan de sobreprecio han hecho un mal cálculo y no han tomado en cuenta de que Santa Cruz crecerá. Adujo, además que se están ahorrando Bs 10 millones al mes en el monto que se paga a la empresa de aseo urbano.
Sobre el corte de pasto, manifestó que se trata del tercer servicio en importancia en Santa Cruz, por sus características.
“Garantizamos; es transparente el proceso (…) no ocultamos nada”, afirmó a Influyentes.
Por otro lado, Emacruz difundió un video, en sus redes sociales, en el que mostraba que Oviedo se reunía con subalcaldes, representantes del Control Social y de las juntas vecinales para explicarles el proceso de licitación del servicio de aseo urbano. Anunciaron que continuarán la socialización con instituciones de la sociedad civil.
En otro punto, Oviedo anunció que se contratará a una empresa para que brinde el servicio transitoriamente, entre el 19 de abril y la fecha de octubre en la que el nuevo operador asuma su responsabilidad. Detalló que vienen trabajando en esa licitación desde hace algunas semanas.
Por Tanya Imaña Serrano
Fuente: El Deber