Cotoca prohíbe actividades con aglomeraciones de personas, incluida la procesión de Viernes Santo

En el municipio de la Mamita de Cotoca se suspendieron las clases semipresenciales y se prohibió las actividades de todo tipo de evento social, público y privado. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus

Con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cotoca, reunido ayer, determinó la prohibición de una serie de actividades que conllevan las aglomeraciones de personas. Las nuevas medidas se cumplen desde este martes.

En el municipio del Santuario están prohibidos todo tipo de eventos sociales, públicos y privados, como fiestas de barrios, cumpleaños, bautizos y matrimonios, entre otros, además del cierre temporal de bares, cantinas, rockolas y karaokes. Las actividades deportivas también están prohibidas.

La educación semipresencial que se había reactivado desde el 9 de marzo quedó en suspenso  hasta nuevo aviso. Los profesores deberán impartir sus clases mediante la internet, como ocurre en otras poblaciones y ciudades del país.

La procesión de Viernes Santo fue cancelada y la parroquia deberá definir la modalidad de esta actividad religiosa que cada año reúne a miles de feligreses en este municipio.

El alcalde Wilfredo Áñez manifestó, después de una reunión del COEM, que “hace un año que estamos con la pandemia, ya hemos aprendido en este tiempo lo que debemos hacer y cómo debemos cuidarnos”.

Por su parte, Fernando Araúz, director del hospital de Cotoca, pidió a la población que cumpla con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, mantener la distancia y el lavado de manos para tratar de frenar la propagación del virus en esta región.

El mes de febrero Cotoca cerró con 72 nuevos casos, mientras que en lo que va de marzo la curva epidemiológica subió a 187 confirmados. 

El COEM se volverá a reunir, probablemente, el 16 de abril cuando se revisarán las medidas adoptadas y se emitirán nuevas normativas, por los siguientes 15 días.

Por Esmir Cortez Becerra

Fuente: El Deber

Comentarios