De 98 denuncias por discriminación en 1 año, 90% son contra entidades públicas

Foto: Captura de video RRSS

En un año, el Viceministerio de Descolonización recibió 98 denuncias por  racismo y discriminación. De este número, según las autoridades,  el 90% de los casos son  contra entidades públicas, entre las principales están la Policía e instituciones del área de justicia, salud y educación.

“El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación -en 2021- atendió 98 casos de hechos de racismo y discriminación, de los cuales más del 90% se realizaron en instituciones públicas”, explicó a Página Siete el director general de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, Daniel Villarroel Achá.

Según la autoridad, durante el 2020  no se reportaron casos porque ese año el Ministerio de Cultura cerró, pero un año después retomó este trabajo.

Villarroel dijo que entre las instituciones públicas más denunciadas están la Policía  y las instituciones públicas que dan servicios de justicia, de salud y educación. “Esos son los más recurrentes”, indicó.

La autoridad explicó que el tipo de denuncia “no cambió sustancialmente”, pues se continúa discriminando a las personas por “su origen, el color de piel, la vestimenta y el idioma”.

El miércoles, el cantante Juan Carlos Chiorino Basurco, más conocido como Matamba, denunció a través de redes sociales que fue víctima de discriminación de parte de la dueña del restaurante Brasargent Rodizio & Churrasquería de Santa Cruz, Ruth Paniagua. Según el relato del artista, uno de los trabajadores le pidió desocupar porque tenía los hombros descubiertos.  Le indicó que “su ropa era inadecuada para estar en ese lugar”.

Ante esa situación, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó el jueves que el local fue sancionado con  23.000 bolivianos.

Ayer, Paniagua y Matamba se reunieron y se dieron un abrazo. La mujer le pidió disculpas y el artista las aceptó.

Pese al encuentro, personal de Descolonización informó que continuará con la demanda. Ayer, la dirección presentó una denuncia contra la dueña.

Villarroel dijo que según la Ley  045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y las atribuciones del Comité de Lucha Contra el Racismo, esta dirección inició un proceso penal contra la dueña del restaurante. “La denuncia se realizó ante el Ministerio Público de Santa Cruz, como también ante el municipio cruceño para que se sancione a las personas que cometieron ese delito por la vía penal y administrativamente”.

Se exigirá -además- al restaurante eliminar de sus normas internas toda restricción que genere discriminación. 

Agregó que se hará  el seguimiento para que  la denuncia termine con sanciones.

Villarroel dijo que según sus reportes,  el 2021 sólo se reportó un caso de discriminación en un restaurante de La Paz. “Un ciudadano que pedía recursos, fue expulsado a gritos, con insultos, de un restaurante. El hecho fue ocasionado por un ciudadano extranjero. De la misma forma, dicho local fue sujeto de sanciones correspondientes”.

Según la autoridad, en 2021 se lograron 16 sanciones disciplinarias a servidores públicos por este delito. “Hubo policías con bajas definitivas, además de un servidor del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) fue retirado”, explicó.

Por Verónica Zapana

Fuente: Página Siete

Comentarios