El 70% de las hectáreas ya fueron completamente deforestadas para la construcción de viviendas. La concejala Lola Terrazas amplió la denuncia por delitos ambientales.
Surge una nueva denuncia por avasallamientos. Este lunes, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, mostró imágenes de la ocupación ilegal de 90 hectáreas municipales en una zona colindante al Jardín Botánico y la laguna Guapilo, que supuestamente empezó hace cuatro meses.
Las 90 hectáreas tomadas forman parte de las 300 hectáreas que cedió la empresa Agroindustrial Guapilo al Gobierno Municipal para la construcción del Jardín Botánico. Según Terrazas, los loteadores ya deforestaron el 70% de los terrenos para la construcción de sus viviendas.
“Estas personas ya han loteado y parcelado, hay casas rusticas, de material, este fin de semana hemos encontrado micros, movilidades con aviso de ‘se cortan árboles, se limpian lotes’. Es una pena porque estas áreas están destinadas para equipamiento municipal”, señaló la concejala.
Por este caso, la subalcaldesa del Distrito 7, Dora Erika Justiniano Burgos, presentó una denuncia penal por avasallamiento y tráfico de tierras contra presuntos autores, a la cual Terrazas se adhirió este lunes para ampliarla por delitos ambientales.
“Estamos cansados que estos delitos de avasallamiento queden impunes y no se siente la pena máxima y que nuestro municipio tenga que estar perdiendo propiedades por estas personas inescrupulosas que cometen delitos gravísimos”, expresó Terrazas.
Asimismo, exhortó a la subalcaldesa Justiniano a que, haciendo uso de sus facultades que le otorga el Decreto Edil 936/2020, proceda al desalojo de este grupo de personas y la demolición de lo construido.
“Nos sorprende que haya tenido que transcurrir cuatro meses y estando registrados en Derechos Reales, la subalcaldesa no haya tomado acciones inmediatas”, cuestionó.
A su vez, hizo un llamado a la población para que no se deje estafar por este grupo de personas que ya se encuentra comercializando estos terrenos municipales a precios bajos. Y a los loteadores les pidió desalojar de forma inmediata para evitar problemas con la justicia.
“Queremos pedirles a las personas que están asentadas en este lugar que abandonen pacíficamente estos predios, de lo contrario van a ser sujetos a procesos penales y a ser sancionados drásticamente en el penal de Palmasola”, finalizó.
Desde el Gobierno Municipal anunciaron que se pronunciarían sobre el tema en horas de la tarde.
Fuente: El Deber