A las autoridades sanitarias les preocupa la baja cobertura de vacunación contra el covid-19 en la población estudiantil, porque ni siquiera el receso escolar repuntó la asistencia a los puntos habilitados, pero desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) ratificaron el retorno a las aulas desde el próximo lunes 18 de julio.
Yimi Enrique Campos Quezada, subdirector de Educación Alternativa y Especial, indicó que el retorno a clases se cumplirá como está establecido, por lo que el próximo lunes los estudiantes deben volver a sus unidades educativas. “Está garantizada la vuelta a clases, se están tomando las previsiones en coordinación con los directores distritales y las autoridades”, remarcó Campos.
Manifestó que se está coordinando con los directores distritales y los centros de salud para impulsar la vacunación.
“Las previsiones se las han tomado desde inicio de gestión a través de la vacunación y de operativos que se van desarrollando”, indicó al manifestar que tienen un reporte semanal.
Asimismo, la autoridad manifestó que hay una reunión previa al inicio de clases, donde se analizan todas las sugerencias, aunque de todas maneras la determinación se define en coordinación del Ministerio de Educación.
Por su lado, Dorian Jiménez, responsable Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó su preocupación ante el elevado índice de positividad y la poca afluencia a la inmunización, sobre todo en la población escolar vacunable. La cobertura con tres dosis de los que están en el rango de los 5 a 11 años de edad, apenas alcanzan al 3%; mientras los que están entre 12 a 17 años, han logrado un 7%.
“La gran mayoría de los niños que van a retornar la próxima semana a clases, todavía no ha completado el esquema de vacunación de manera correcta para tener la seguridad de que no se va a enfermar o que va a cursar el mal con sintomatología bastante leve”, señaló Jiménez.
Convoco a los padres de familia a que acompañen el esfuerzo de las autoridades de habilitar los puntos de vacunación. “Los padres de familia también tienen que asumir la responsabilidad y el rol que les toca de llevar a los establecimientos de salud a sus hijos para vacunarlos”, insistió.
Sin embargo, algunos estudiantes han buscado la dosis de protección en este receso escolar. Cala Ramos recibió este martes su tercera dosis y asegura que la vacuna ha evitado que se complique el resfriado que tuvo.
Hay personas mayores que también buscan la protección con el biológico. Melva Parada acudió este martes a recibir su cuarta dosis y asegura que en su familia todos tienen la vacuna anticovid.
En el esquema regular
El director del Sedes, Erwin Viruez, recalcó que la vacunación contra el covid ya es parte del esquema regular, por lo que la gente debe buscar su dosis anual.
“Queremos que todos los centros implementen su vacunatorio. La población tiene que entender que el esquema completo es con tercera dosis y una dosis de refuerzo anual por lo menos”, insistió Viruez. Coincidió que los padres de familia deben esforzarse por hacer inmunizar a sus hijos.
Fuente: El Deber