Tuvieron que quemarse 393.000 hectáreas en el departamento cruceño para declarar la emergencia departamental y el anuncio de estas medidas conllevan a diseñar un plan para el que se ocupará un fondo de al menos Bs 3 millones, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.
No obstante, el secretario sostuvo que no se escatimarán recursos y esfuerzos para proteger la vida de las personas, la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria (varias regiones afectadas son zonas productivas y cerca del 83% del fuego se concentra en pastizales, el resto en bosques y otros espacios forestales).
La autoridad detalló que a la fecha son 19 incendios forestales los que están activos y azotan diferentes zonas del departamento. Los principales se hallan dispersos: siete en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, dos en Concepción, dos en San Rafael y uno en Vallegrande, uno en San Antonio de Lomerío y uno en Postrervalle.
Además, Alpire apuntó que todo lo que signifique para frenar los incendios es bienvenido y debe ser asumido, en referencia a la norma que permite los chaqueos y que el Gobierno transitorio pretende derogarla. También aplaudió la postura del Ministerio de Defensa, que anunció que desplegarán toda la infraestructura y recursos necesarios para liquidar el fuego en el menor tiempo posible.
El Deber