Destinarán Bs 3 millones a emergencia departamental por incendios

Una imagen satelital del sábado 4 de enero muestra cómo los incendios queman la costa de Osbrost, en Victoria, en el sur de Australia.

Tuvieron que quemarse 393.000 hectáreas en el departamento cruceño para declarar la emergencia departamental y el anuncio de estas medidas conllevan a diseñar un plan para el que se ocupará un fondo de al menos Bs 3 millones, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

No obstante, el secretario sostuvo que no se escatimarán recursos y esfuerzos para proteger la vida de las personas, la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria (varias regiones afectadas son zonas productivas y cerca del 83% del fuego se concentra en pastizales, el resto en bosques y otros espacios forestales).

La autoridad detalló que a la fecha son 19 incendios forestales los que están activos y azotan diferentes zonas del departamento. Los principales se hallan dispersos: siete en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, dos en Concepción, dos en San Rafael y uno en Vallegrande, uno en San Antonio de Lomerío y uno en Postrervalle.

Además, Alpire apuntó que todo lo que signifique para frenar los incendios es bienvenido y debe ser asumido, en referencia a la norma que permite los chaqueos y que el Gobierno transitorio pretende derogarla. También aplaudió la postura del Ministerio de Defensa, que anunció que desplegarán toda la infraestructura y recursos necesarios para liquidar el fuego en el menor tiempo posible.

El Deber

Comentarios