La Gobernación insiste en que el proyecto es riesgoso para la provisión de agua, mientras que la ABC descarta cualquier afectación a los acuíferos.
Por segundo día consecutivo, las dos carreteras que conectan al departamento cruceño con Cochabamba permanecen bloqueadas. Los pobladores de Buena Vista y la doble vía a La Guardia están exigiendo la construcción de un tramo carretero. La Gobernación afirma que no puede autorizar este tramo debido a que atraviesa una zona de acuíferos, lo que podría comprometer la calidad del agua en los próximos años.
La tarde del lunes, representantes de la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), junto con autoridades de los municipios beneficiados por el proyecto carretero y los delegados del comité pro camino, se reunieron en la capital cruceña.
Durante la reunión, la Gobernación insistió en que la construcción del tramo 2 de la carretera Buena Vista – Los Cruces es riesgosa para la provisión de agua, mientras que la ABC descartó cualquier afectación a los acuíferos subterráneos bajo la zona demarcada.
Antes de concluir la reunión, los pobladores regresaron al lugar de bloqueo para informar a sus bases sobre los temas discutidos. Rolando Salazar, dirigente del comité de bloqueo en Buena Vista, indicó que dejarán el debate en manos de las instancias técnicas, mientras continúan con la medida extrema.
“Esto lo hemos venido anunciando, cumpliendo el mandato de las bases. Este bloqueo es indefinido hasta que la Asamblea Legislativa Departamental ratifique el convenio intergubernativo”, declaró Salazar.
El bloqueo en la carretera hacia el norte se encuentra en la entrada del municipio de Buena Vista, mientras que en la carretera hacia los Valles, está en el kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia. Además, existe la amenaza de establecer un nuevo punto de bloqueo en Camiri durante el día.
Desde la Terminal Bimodal de Buses Cástulo Chávez en la capital cruceña, las empresas de transporte continúan vendiendo pasajes, pero de manera condicionada. Afirmaron que hay una ruta alternativa por la carretera antigua, aunque los viajes tienen una duración aproximada de tres horas más que el tiempo habitual.
Fuente: El Deber