Cuatro municipios aún presentan casos activos de la enfermedad. Ocho pacientes reciben atención en hospitales.
El brote de coqueluche, que se manifestó con fuerza en el departamento de Santa Cruz, aún afecta a cuatro municipios. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la enfermedad se encuentra rumbo a una situación de control.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, declaró este lunes que, durante la semana epidemiológica 34, la coqueluche continuaba afectando a los municipios de La Guardia, Lagunillas, San Pedro y Santa Cruz de la Sierra.
Según Hurtado, la semana 34 cerró con 613 casos positivos registrados en lo que va del año en el departamento, de los cuales 104 permanecen activos.
Un aspecto positivo que resalta el funcionario es el marcado descenso en el número de pacientes hospitalizados. En la actualidad, solo 8 pacientes se encuentran internados, 6 en sala general y 2 en estado crítico. Entre los casos críticos se encuentra un bebé que contrajo coqueluche y meningitis simultáneamente.
“Estamos ingresando en una fase de meseta donde no se observa una alta transmisión y se espera una disminución en los próximos días”, manifestó Hurtado.
Repunta el covid-19
Por otro lado, informó que durante la semana 34 se reportaron 122 casos positivos de covid-19, lo que representa el número más elevado de contagios en una semana desde enero de este año.
Fuente: El Deber