El día en que los decesos subieron a 20, Santa Cruz recibe un lote de vacunas rusas para inmunizar a mayores de 80 años

La inmunización se llevará a cabo en los centros de salud de El Remanso, Distrito Municipal 12 y El Bajío, así como en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Después de dos meses Santa Cruz ha vuelto a registrar 20 fallecidos por covid en un solo día. Esta cifra, señala Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, debe llamar a la reflexión a los cruceños para evitar exponerse al virus. El día en que se registró este número tráfico Hurtado también comunicó que la inmunización a las personas mayores de 80 años comenzará este viernes.

La campaña de vacunación a este sector de la población comenzará luego de que llegara un lote con 6.630 de primeras dosis de Sputnik V a Santa Cruz, que son parte de las 25.000 vacunas rusas que arribaron a Bolivia el miércoles. 

El representante del Sedes aclaró que este viernes no solo serán vacunadas 6.630, sino 10.000. Se han adicionado, explicó, las dosis que el personal médico no tomó por diversas razones, de modo que esta cantidad de adultos mayores será inmunizada.

“Nuestra primera estrategia desde mañana, es que vamos a empezar con grupos de mayores de 80 años, porque no hay dosis suficientes para las personas de 60 y 70 años. Luego vamos a exigir que se nos cumpla con la segunda dosis para los beneficiarios”, explicó.

Para acceder a la primera dosis deberán trasladarse hasta el centro de salud del Remanso (zona norte de la ciudad), al hospital del Distrito Municipal 12, así como al hospital El Bajío y en las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El personal vacunará solo en estos cuatro puntos y será por orden de llegada. Solo es necesario presentar un documento de identidad que certifique la edad de la persona.

Hurtado lamentó que no se pudieran habilitar 20 centros de vacunación, como estaba previsto, debido a que la Alcaldía “no entregó una sola heladera” para refrigerar las dosis y garantizar la cadena de frío.

“Una situación epidemiológica con tendencia al ascenso”

El gerente del Sedes, Carlos Hurtado, expresó su preocupación por que el departamento de Santa Cruz “se encuentra en una situación epidemiológica con tendencia al ascenso desde la anterior semana. Han crecido los casos 1,6 veces en relación a la anterior semana“, aseveró.

Esta jornada se registraron 280 nuevos contagios en 15 municipios del departamento. La comuna de Santa Cruz de la Sierra concentra la mayor cantidad de casos, con 238 positivos.

Por Nelfi Fernandez Reyes

Fuente: El Deber

Comentarios