El Gobierno anuncia que entregará el cronograma del censo al inicio de la próxima semana

Foto: Ministerio de desarrollo

Entre el lunes 29 y el martes 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (NE) dará “la información (sobre el censo) que solicitan los departamentos”, anunció el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a Influyentes de El Deber Radio, la mañana de este viernes.

El viceministro recordó que el acta firmada en Santa Cruz el 15 de agosto pasado, no define una fecha para que el INE entregue un informe del avance de las actividades del censo, sino que esto se haría una vez concluyan las 10 reuniones técnicas con los municipios capitales, más El Alto. Eso sucederá este viernes en Trinidad, puesto que -a decir de Ruiz- los alcaldes de los municipios benianos pidieron postergar su reunión, inicialmente fijada para el jueves, debido a que se encuentran elaborando su Plan Operativo Anual (POA).

Ruiz señaló que la única institución que ha presentado un cronograma de cara al Censo es el INE; que han recibido dos propuestas, una de La Paz y otra de Santa Cruz. Sin embargo, la de La Paz “solo estaba enfocada en la ciudad de La Paz y el censo es nacional” y, sobre la de Santa Cruz, indicó que pedían más tiempo para “complementar, ajustar o terminar su propuesta para establecer fechas”.

Y añadió: “Nuestra recomendación al Comité Interinstitucional es que concluyan su propuesta; no den fechas, si todavía no tienen una propuesta”.

El viceministro de Autonomías se refirió a las diferentes actividades que permitirán desarrollar el censo para dividirlas en aquellas que son secuenciales, es decir que, unas deben terminar para que otras inicien, y en las que pueden ejecutarse de manera paralela, aunque no detalló de cuáles se trataba.

Cuestionado sobre el avance del censo antes de que se hubiera determinado el cambio de fecha, indicó que este superaba el 50%, pero que hubo “voces que decían que el censo estaba mal hecho o que era fraudulento”, como una justificación para demorarlo. 

Otra razón que dio fue el retraso de “insumos tecnológicos” de entre seis y 12 meses. Y el otro motivo, la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que se pidió consenso entre el INE y las alcaldías para trabajar en la mejora de la cartografía estadística, por lo que se necesita -según Ruiz- mayor labor para que exista mayor precisión.

Por su parte, también entrevistado por El Deber Radio, Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, indicó que el Consejo Interinstitucional no ha recibido aún la información sobre el avance del cronograma del censo y que se reunirán en los próximos días para determinar las acciones a tomar.

De todas formas, se espera que el 3 de septiembre próximo -fecha en la que deberían entregar los ajustes a su propuesta local y establecer los plazos de realización de la consulta- también haya una nueva reunión. Al momento de la entrevista se desconocía el anuncio de Ruiz sobre este tema.

Cochamanidis insistió en que se ha demostrado que el censo se puede realizar en 2023 y que esa es una necesidad de la población.

“Arce puso la fecha, no la pusimos nosotros. Quienes han incumplido con su propio decreto han sido ellos, no ha sido la derecha. Aquí no hay ni izquierda ni derecha. Aquí somos la población, en su conjunto, que quiere que se realice el censo para que todos tengamos una proyección mejor y sepamos a dónde nos dirigimos como región y como país”, afirmó.

Para el cívico otros departamentos también piden el censo en 2023, aunque el Gobierno solo muestre a aquellos que están de acuerdo en que se realice en 2024. “Esta lucha que nace en Santa Cruz, se está haciendo de carácter nacional”, finalizó.

Fuente: El Deber

Comentarios