El secretario de Salud dijo que el nosocomio tiene la sala de emergencia más grande del departamento, pero el índice de ocupación de camas llegó al 100%.
La sobresaturación en el hospital de tercer nivel San Juan de Dios en Santa Cruz, ocasionada por el abrupto incremento de pacientes con dengue, obligó a la Gobernación a ampliar los espacios en la sala de emergencia. Este jueves, el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, habilitó 17 nuevas camas (11 en UCI y 6 en UTI), que se suman a las 36 que ya existían.
“El hospital San Juan de Dios tiene la emergencia más grande del departamento de Santa Cruz, lógicamente los espacios faltan. Al ser un hospital de referencia, (las camas) siguen siendo insuficientes. A pesar de todos los esfuerzos, siguen faltando los espacios”, señaló Toledo.
El galeno remarcó que, además de infraestructura y equipamiento, lo que el nosocomio verdaderamente necesita es personal. En ese sentido, recordó que el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica con Santa Cruz de más de 14 mil ítems.
“Instamos al Gobierno que se ponga la mano al pecho en esta epidemia de dengue que estamos viviendo, que lo más importante para que funcione un sistema de salud es el capital humano. Nos falta recursos humanos especialmente en este hospital que es uno de referencia a nivel nacional y departamental”, enfatizó Toledo.
De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los hospitales y centros de salud deben contar al menos con un 20% de disponibilidad de camas para socorrer a las personas en caso de emergencias o desastres. Esta situación no sucede en el San Juan de Dios, pues – a decir de Toledo- el San Juan de Dios tiene un índice de ocupación de camas del 100%.
El médico también cuestionó que varios hospitales de segundo nivel, administrados por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se encuentren “vacíos”. Pidió al Ministerio de Salud que coordine con el Gobierno municipal para que los 159 nuevos ítems de profesionales de salud que anunció recientemente se instalen en estos centros y se brinden las condiciones adecuadas para la atención.
“El sistema de salud está dado por tres niveles, el primer nivel debe resolver el 85% de la atención y un 15% en el segundo nivel, esos corresponden a la Alcaldía y solo 5% deberían venirse a un hospital de tercer nivel con mayor complejidad y deben venir referidos”, explicó.
Acción constitucional
Sobre la acción constitucional que planteó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, contra los tres niveles de Gobierno por el “mal manejo” de la epidemia del dengue, Toledo reconoció sentirse “un poco molesto”, puesto que, afirma que lo notificaron media hora antes de la audiencia.
Además, observó que la acción cuestiona, sobre todo, a los centros de salud que permanecen cerrados y a la falta de recursos humanos, ambos temas que conciernen a la Alcaldía y al Ministerio de Salud.
La acción fue presentada contra el alcalde Jhonny Fernández; el secretario departamental de Salud, Edil Toledo; y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
Fuente: El Deber