La comunidad intercultural 2 de Agosto pide que el INRA les otorgue la titulación de las tierras donde se encuentran asentados para levantar el bloqueo en Tres Cruces.
La ruta hacia el Brasil permanece cortada debido al bloqueo en la carretera Bioceánica en Tres Cruces (Chiquitos) que este miércoles cumple tres días sin miras de una solución, pues el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, mediante un comunicado, aclaró que el área que la comunidad intercultural 2 de Agosto solicita para dotación es Tierra Fiscal del Estado.
“El área se encuentra con asentamiento ilegal y tiene orden de desalojo que será ejecutado con auxilio de la fuerza pública, conforme a la Ley 477 Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, por lo que el INRA no puede autorizar asentamientos a ninguna comunidad”, señala la misiva.
Desde el lunes (27), los interculturales llevan adelante la medida de presión como resultado de un congreso extraordinario de la comunidad campesina 2 de Agosto, realizado el pasado 2 de febrero, cuando sus dirigentes regionales y departamentales acordaron pedir al INRA la dotación de tierras fiscales en favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias.
A través del comunicado, el INRA indicó que realizó varias reuniones con dirigentes de la comunidad, inclusive hasta horas antes del inicio del bloqueo en Tres Cruces para buscar alternativas de solución; sin embargo, no se tuvo éxito.
El director de la Policía de Tránsito de la terminal Bimodal de Buses, Elvis Núñez, indicó el martes que los comunarios no han querido dar un cuarto intermedio, pese a que los efectivos policiales han intentado persuadirlos, más al contrario han reforzado el bloqueo echando tierra a la carretera.
“Este bloqueo afecta a las personas que tienen como destino Roboré, Puerto Quijarro y otros municipios chiquitanos. No hay información sobre un cuarto intermedio y los interculturales han echado arena con volquetas a la carretera”, comentó.
Núñez dijo que, en la terminal Bimodal suspendieron las salidas de buses hacia Trinidad (Beni) y la frontera con Brasil, hecho que está afectando 18 empresas de transporte que cubren estas rutas. Además de que el transporte pesado también se ve perjudicado.
Según los bloqueadores, la medida de presión tiene carácter “indefinido”, hasta que el INRA les otorgue la titulación de las tierras donde se encuentran asentados. Pese a que esta institución ya descartó la demanda, afirma que se encuentra abierta para buscar una solución al conflicto.
“El INRA exhorta a las personas de la Comunidad 2 de Agosto, levantar la medida de presión para no perjudicar el desarrollo económico- productivo de la región. El INRA ratifica su compromiso de continuar con el diálogo, en el marco de la Comisión Técnica Tierra-Territorio del Bloque Oriente”, concluye el comunicado.
Fuente: El Deber