Según el titular de Finanzas, heredaron un déficit del Bs 153 millones y una liquidez de 0,03. La recaudación durante esa gestión fue de Bs 663.966.123,35. El alcalde anunció algunos proyectos para este año.
De acuerdo con la rendición pública de cuentas presentada la tarde del viernes, durante la gestión 2021, el Municipio ejecutó el 77% de su presupuesto de ingresos, equivalente a Bs 3.227.577.718,95. La recaudación fue de Bs 663.966.123,35.
El acto se realizó en la Quinta Municipal con la presencia de autoridades municipales y de representantes del Control Social.
El secretario de Finanzas, Mario Centellas, al inicio de su exposición, remarcó que el Plan Operativo Anual (POA) 2021 no fue elaborado por la actual administración municipal, aunque pudo ser reformulado en octubre de 2021. Sin embargo, dejó en claro que heredaron un déficit de Bs 153 millones de la gestión anterior, correspondiente a personal eventual al que no se le había pagado por sus servicios. Otro dato que dio Centellas fue que recibieron un municipio con una liquidez de 0,03.
El secretario de Finanzas indicó que en el POA 2021 priorizaron: salud, educación y la reactivación económica.
Por su parte, el alcalde, Jhonny Fernández destacó la inversión de Bs 512 millones en salud, que permitió, entre otras cosas, que la cantidad de camas de terapia intensiva en los servicios de salud municipales ahora sean 53 y que las atenciones médicas se hubieran incrementado de 1.454.618 a 1.637.952. El alcalde también se refirió a las brigadas médicas que recorrieron la ciudad para diagnosticar casos de coronavirus y entregar medicamentos gratuitos si el caso era positivo.
En Educación destacó los Bs 68 millones que se ‘inyectaron en la economía’ a través del bono escolar para 195 mil estudiantes. Mencionó las 4.190 computadoras que se entregaron a 170 unidades educativas, donde se conformaron centros de cómputo. Explicó que esos equipos no implicaron una erogación para el Municipio, puesto que se trató de un convenio con el Gobierno Nacional para su dotación.
En lo referido a la reactivación económica, el burgomaestre destacó la alianza público-privada, como una forma de generar movimiento económico y empleos. “No podemos poner tantos requisitos porque pueden ahuyentar la inversión, (hay que) abrir el escenario de participación en las decisiones para la reactivación económica”, manifestó. La autoridad edil adelantó que hay varios modelos de negocio para trabajar en conjunto.
La primera autoridad de la ciudad detalló el trabajo de cada una de las secretarías y direcciones de su dependencia y anunció planes para esta nueva gestión, como la Ley de Tráfico, que presentará el próximo 10 de marzo, la posibilidad de hacer trámites en línea -que debería estar lista hasta fines de abril-, la construcción de un túnel en el tercer anillo y av. Santos Dumont, el cambio de luminarias de sodio por led con apoyo de la empresa privada, la industrialización de la basura, un nuevo terreno para el zoológico y un nuevo modelo de negocio para el Matadero municipal, y para el Jardín Botánico que generen utilidades.
“Voy a ser siempre transparente y no voy a tolerar la corrupción”, manifestó Fernández, al tiempo de remarcar que él usa su propio vehículo y pagas sus viajes nacionales e internacionales y que regala su sueldo a la gente que necesita. Luego se refirió al trabajo de la unidad de Transparencia, que en este tiempo monitoreó 302 denuncias administrativas y se hizo cargo de temas sonados, como el de los ítems fantasmas y el vertedero municipal, con supuesto sobreprecio, además de otras irregularidades encontradas.
Para el alcalde es importante escuchar a los demás, “las cosas buenas hay que tomarlas en cuenta”, les dijo a los concejales, mientras que a su equipo, en el Ejecutivo, le recordó: “Nadie está empernado en la pega”.
Por Tanya Imaña Serrano
Fuente: El Deber