El Tribunal remitió la respuesta a la demanda de enmienda minutos antes de que se instale la primera sesión de la Asamblea Departamental. El MAS protestó y acusó a la directiva de vulnerar la ley y cometer delitos.
La primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para la gestión 2024 fue tensa y estuvo controlada por la directiva del legislativo. El orden del día no fue modificado como era la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS), que volvió a insistir en que el vicegobernador Mario Aguilera debería asumir la suplencia temporal, mientras el gobernador Luis Fernando Camacho se encuentre con detención preventiva en Chonchocoro.
Pocos minutos antes de realizarse la sesión, se conoció la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró no dar lugar a la solicitud de aclaración, complementación y enmienda presentada por la ALD.
La convocatoria a la CCLXIV sesión comenzó a las 16:20, 20 minutos después de la hora señalada. El presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, dijo al tomar la palabra que en esta clase de sesiones “se acostumbra hacer un pequeño resumen de lo logrado el año que pasó”, pero debido al actual momento que vive el gobierno departamental cruceño se vieron obligados a cambiar el discurso.
“Una vez más la Asamblea se encuentra bajo ataque. Una vez más, desde el cobarde secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho, la persecución judicial no ha descansado, buscando cualquier excusa para enjuiciarnos”, dijo Matkovic mientras algunos asambleístas de la bancada azul pedían, alzando la voz, que brindará el informe correspondiente.
También recordó que la Ley Departamental 293 regula la ausencia temporal y el impedimento definitivo del gobernador, pero ahora esta ley se encuentra siendo “ignorada” por el “autoprorrogado” TCP.
La polémica desatada por la sentencia constitucional 1021/2023 ha acrecentado el enfrentamiento en el interior de la Gobernación cruceña, entre el gobernador Camacho, además de sus asesores, y el vicegobernador Aguilera.
“Hay que entender bien la situación, esto nunca ha sido una pelea entre cruceños. El pueblo votó y eligió a sus autoridades. Con la ley en la mano, y en los hechos, se ha demostrado que Luis Fernando Camacho Vaca, es y sigue siendo gobernador de este departamento. Él no está ausente, se encuentra secuestrado”, enfatizó el presidente de la ALD.
Tras concluir su intervención, Matkovic dio por finalizada la sesión y se retiró del hemiciclo, junto a los asambleístas de Creemos, ante los gritos de la bancada masista que solicitaba la palabra para modificar el orden del día y tocar el tema de la suplencia temporal.
Otro grupo de personas, afines a la alianza Creemos, respondieron también elevando la voz frases en apoyo a la principal autoridad del departamento, detenido desde diciembre del 2022. “Libertad para Camacho” o “Gobernador, gobernador”, fueron algunas de las consignas.
A los pocos minutos, se retiraron las asambleítas Kathia Quiroga y Antonio Talamas, también de Creemos, seguidos por los cinco integrantes de la bancada indígena cruceña.
Respuesta
Antes que se realice la sesión, el TCP, a través de la Sala Cuarta Especializada, declaró no dar lugar a la solicitud de aclaración, complementación y enmienda presentada por la ALD y la Gobernación cruceña, para que se ratifique la ley departamental 293 sobre la ausencia temporal del gobernador.
Según el documento, al que accedió EL DEBER, el Auto Constitucional, fechado el 9 de enero y firmado por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navia, ratificó la sentencia 1021/2023 que ordena que el que el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, asuma la suplencia legal del cargo.
“Nosotros no hemos sido notificado ni siquiera con la sentencia 1021/2023 (que ordenó la posesión del vicegobernador en el puesto de gobernador de forma interina), mucho menos con la enmienda”, informó Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño.
También dijo que está a la espera de que el TCP notifique con la resolución al gobernador de Santa Cruz para conocer a detalle el documento y presentar otro recurso de complementación y enmienda en el que se pedirá que se valore la Ley Departamental 293 que está vigente.
“Estamos a la espera de que el TCP notifique también al gobernador Luis Fernando Camacho con la sentencia, porque no olvidemos que el gobernador es parte interesada dentro de este proceso”, agregó.
Una vez conocida esta respuesta, la bancada del MAS, a la cabeza del jefe de su bancada, Rilfe Rentería, exigió la realización de una sesión extraordinaria para que se posesione a Aguilera como gobernador.
“Nosotros hemos enviado una solicitud para el cumplimiento de esa sentencia, dirigida al presidente de la ALD, y hoy (ayer) le hemos reiterado al inicio de la sesión con una nota. Entonces esta sentencia es de estricto cumplimiento e inapelable, esto quiere decir que en el caso de que no se cumpla esta sentencia deberá someterse a una investigación por incumplimiento de deberes”.
Por su parte, Matkovic junto a la bancada de Creemos, además de senadores y diputados de la tienda política, advirtió sobre los vicios legales, los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, a la Constitución Política del Estado (CPE) usurpación de funciones que implican la insistencia el TCP de relevar al gobernador Camacho con un mecanismo judicial inaplicable, además de no haber considerado la Ley Departamental 293.
“No existe la figura de ‘suplencia temporal’ para el vicegobernador, es aplicable sólo a asambleísta departamental, voy a poner en consideración al pleno de la ALD esta resolución y que cada una diga ‘sí estoy dispuesto a cometer un delito’ dando cumplimiento a una orden judicial que me ordena violar una ley”, manifestó.
Sobre la solicitud de la bancada del MAS, aseveró que “ellos pueden decir lo que quieran, es con la gente que lidiamos todos los días, nosotros vamos a dar cumplimiento estricto de la ley”.
Ausencia
El vicegobernador, Mario Aguilera, no estuvo presente en la sesión debido a que canceló sus actividades públicas previstas para la segunda mitad de esta jornada para celebrar su cumpleaños con su familia, informaron desde su despacho.
En la primera sesión de la ALD para el periodo legislativo departamental 2023, Aguilera participó en la misma y reafirmó su compromiso por cumplir con su mandato como segunda autoridad del departamento.
Desde que comenzó este año, Aguilera está en el centro de atención por efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional que le instruye asumir la “suplencia legal y temporal” del cargo de gobernador, Luis Fernando Camacho.
En varias ocasiones, la bancada del MAS señaló que si Matkovic y Aguilera no dan luz verde a esta sentencia constitucional, ambos serían procesados por incumplimiento de funciones.
Fuente: El Deber