Elecciones cívicas: inhabilitación de Reinerio deja la vía libre para Larach

Foto: ED

El vicerrector de la Uagrm no dará más batalla legal para ser habilitado; aseguró que respaldará la institucionalidad.

No va a la presidencia, pero puede apostar por la segunda vicepresidencia. Esa fue la respuesta que recibió Reinerio Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de parte de la Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz. De este modo, la entidad ratificó a Fernando Larach como el único habilitado para dirigir a los cívicos durante el periodo 2023-2025.

El presidente de la Junta, Róger Montenegro, explicó ayer al oficializar las candidaturas que Vargas había sido postulado por cívicos de la provincia Cordillera, quienes no cumplieron todos los requisitos que establece el estatuto del Comité.

Sostuvo que la decisión fue “en estricto apego” a los estatutos y que, “cualquier otra interpretación que haya, ahora no corresponde” al proceso. Con la inhabilitación de Vargas, el único candidato a presidente que queda será Fernando Larach Santiestevan, quien fue el primer vicepresidente de la gestión saliente que estuvo a cargo de Rómulo Calvo. Las elecciones serán este sábado 11 de febrero en el Comité.

También está habilitado, Stello Cochamanidis Garces y para la segunda vicepresidencia van dos: Leonardo Martínez Saucedo y Wilford Zurita Vaca. Vargas informó ayer que notificó a la Junta que no iba a participar en la elección para la segunda vicepresidencia porque no se había postulado para ese cargo.

“Jamás dije que iba a ser candidato a segundo vicepresidente. Quiero agradecer que, por equivocación o no sé qué motivo, han sido dos sectores que me propusieron cuando ellos sabían que yo era candidato a presidente. Les agradezco y ojalá que eso no sea inducido”, declaró Vargas. El pasado fin de semana denunció que había “manipulación”, pero luego bajó el tono y lo hizo en medio de una creciente polémica.

“Vamos a acatar lo que dispuso la Junta Electoral. Dijimos que una vez salga la resolución a la impugnación que presentamos, íbamos a acatar lo que resuelva la Junta Electoral. Lo respetamos y no vamos a tomar ninguna acción ni medida al respecto”, sostuvo el vicerrector de la Universidad.

La Junta también convocó a Larach para formalizar su postulación. El candidato explicó que recibió la anuencia para poder hacer campaña con los sectores que participarán en la elección.

Estos comicios son indirectos y corporativos. El padrón está formado por 277 delegados que votarán el sábado 11 de febrero en representación de 24 sectores institucionales que forman parte del Comité pro Santa Cruz.

Larach, quien destacó la necesidad de que más sectores se sumen al Comité, afirmó que ahora saldrá a pedir el voto de esos sectores. Lo hará explicando el programa que tiene planeado para los próximos dos años.

En lo inmediato tendrá que hacer cumplir lo que determinó el cabildo del 25 de enero, cuando se proyectó un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce en caso de que no se apruebe una amnistía para los presos políticos. El Gobierno rechazó estas determinaciones y calificó de inconstitucionales. Además, no aceptó una amnistía porque el Estado trabaja en la reparación de daños de la crisis política de 2019.

Fuente: El Deber

Comentarios