La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) ya tiene casi todo listo para lanzar una nueva convocatoria pública internacional que defina cuál será la empresa que se hará cargo del aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra durante los próximos ocho años.
La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, anunció este miércoles en conferencia de prensa que el documento base de contratación ya fue elaborado y se socializó con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Colegio de Abogados (Icacurz).
Afirmó que están esperando las recomendaciones para hacer un “pulido” al documento y lanzarlo en los próximos días junto con el precio referencial.
Hoyos mencionó que se licitarán, en primera instancia, el servicio de aseo urbano y la disposición final de la basura; y posteriormente, la planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.
Entre las mejoras previstas dentro de este nuevo proceso destacó la ampliación del recojo diario de la basura desde el Casco Viejo hasta el tercer anillo externo, el servicio de recojo de residuos especiales, los contenedores soterrados y compactadores que estarán en los mercados, la recolección diferenciada de residuos orgánicos, la red de contenedores diferenciados, el monitoreo remoto y la ampliación de la cobertura del servicio de barrido manual y mecanizado.
Además, a diferencia de los anteriores contratos, Hoyos remarcó que éste tiene la particularidad de que será electrónico. Es decir, las empresas subirán sus propuestas al RUPE del SICOES, donde será encriptadas y sometidas a un proceso de subasta.
“Los proponentes, luego de cargar su oferta ingresarán en una etapa de puja en la cual podrán ofertar diferentes montos hasta el cierre de la subasta. Posteriormente, el sistema emitirá el orden de prelación de los precios finales ofertados por los proponentes”, señaló Hoyos.
Esta nueva convocatoria es el tercer intento de dar una solución definitiva al recojo de los residuos sólidos en el municipio, ya que el proceso fue cuestionado en dos ocasiones tanto por los concejales de oposición como por la Contraloría General del Estado.
Mientras se define quién sería el próximo operador, Vega Solví continúa como la empresa responsable del servicio de aseo urbano. Esto porque en abril, en medio de la crisis por el recojo de la basura, se le amplió el contrato por ocho meses.
Vea la conferencia:
Fuente: El Deber