Emacruz avanza en proceso de adjudicación del aseo urbano y se espera plan de contingencia transitorio

Se trata de dos empresas accidentales, una brasileña y local, que se adjudicaron el recojo de basura. La Comisión Calificadora revisará si cumplen con la normativa.

En una audiencia virtual llevada a cabo la semana pasada, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) abrió los sobres de propuestas donde dos empresas que son sociedades accidentales ganaron la adjudicación para el recojo de residuos sólidos en el municipio cruceño.

Se trata de la Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería y Disposición Final que se encargará del recojo de basura en el sector A, mientras que la Asociación Accidental Piraí operará en el sector B, ya que la ciudad fue ‘partida en dos’ para el recojo hasta el entierro de los residuos. La primera empresa accidental es brasileña y la segunda local. 

Maikol Negrette, concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), informó a EL DEBER que la Comisión de Calificación tiene plazo hasta el jueves 24 de noviembre para verificar la documentación de ambas sociedades accidentales a fin de observar si cumple con el Documento Base de Contratación (DBC) del Sicoes, para luego emitir su informe final y proceder a la firma de contrato, según las fechas establecidas.

“Es un respiro que salga humo blanco en la licitación”, dijo Negrette a tiempo de señalar que solicitará a la gerente Andrea Hoyos que le remita el plan de contingencia de Emacruz hasta que las dos empresas estén establecidas.

Por su parte el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, anunció que solicitará la información a Emacruz a objeto de revisar si ambas sociedades accidentales cumplen con la normativa y cuentan con la experiencia en el recojo de basura, ya que está en juego el contrato municipal de más de dos millones de bolivianos.

Dijo que llama la atención que en el entierro de basura se amplíe cinco días el plazo debido al paro indefinido, donde Emacruz adjudicó estos dos contratos.

El legislador opositor observó que a partir del 27 de diciembre no hay quién limpie la ciudad, puesto que el contrato de Vega Solví concluye el 26 del mismo mes y al día siguiente tendría que operar la nueva empresa, en este caso ambas sociedades accidentales.

Explicó que de acuerdo a ley, se necesita entre cuatro a meses a seis para que la empresa adjudicada esté totalmente preparada para operar. 

“No habrá tiempo porque las empresas que se han adjudicado tienen que prepararse, importar maquinaria, tener todos los equipos y personal listo. Tenemos que centrarnos en qué pasará porque no tenemos garantía de lo que suceda”, aseveró.

En tanto, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, criticó que hasta la fecha no le hayan entregado la información, además, dijo que indagará si existe una empresa unipersonal que tendría favorecimiento desde la comuna.

Fuente: El Deber

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