Un bloqueo de vecinos interrumpió el servicio de aseo por casi dos días, lo que dejó unas 3.000 toneladas de basura sin su traslado hasta el vertedero municipal. El servicio se restableció, priorizando el recojo en mercados, hospitales y avenidas.
El bloqueo en el ingreso al vertedero de San Miguel de Junos, que mantuvieron durante casi dos días los vecinos del Distrito 13, dejó a la ciudad con unas 3.000 toneladas de basura acumuladas en calles y avenidas.
La medida fue suspendida la tarde de ayer, tras un acuerdo con el alcalde Jhonny Fernández, y de inmediato la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) restableció el servicio de aseo, poniendo en marcha un plan para levantar los residuos acumulados hasta este viernes, cuando se espera que se normalice el recojo y la frecuencia.
La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, llegó hasta el ingreso al vertedero con la comisión que acordó la suspensión de la medida, donde indicó que se redoblarán los esfuerzos para limpiar la ciudad lo antes posible. “Vamos a trabajar día y noche hasta levantar todos los residuos. Pedimos a la población paciencia, ya que este día y medio de bloqueo nos ha perjudicado tremendamente”, señaló Hoyos.
Desde Emacruz informaron que, una vez que levantó el bloqueo, el operador privado Vega-Solví se abocó a la recolección de la basura en mercados, centros hospitalarios, además de avenidas y radiales. Estas tareas continuarán durante esta jornada y también se espera atender a las zonas, según el cronograma de recojo. Se prevé que hasta el viernes la recolección sea normal.
“El operador privado reanudará la recolección domiciliaria, según el cronograma de trabajo ya establecido. Se pide a los vecinos su comprensión hasta que se normalice el servicio. Se les solicita no sacar sus bolsas de desechos en horarios fuera de los establecidos”, informó Emacruz a través de un comunicado público.
Algunos vecinos pidieron a la Alcaldía Municipal tener listo un plan de contingencia para no dejar a la ciudad sin servicio de aseo en caso de bloqueo u otras situaciones. Esto porque en menos de dos días de la medida, las calles y avenidas se llenaron de basura, dando un mal aspecto y generando malos olores.
Mariana Gutiérrez, que vive en el octavo anillo y avenida Beni, mostró los basureros de su calle que estaban repletos de bolsas con desperdicios. Aseguró que el camión recolector no pasó el lunes, como es el cronograma, lo que hizo que la basura se acumule. “Debería haber un plan de contingencia para estos casos”, señaló la mujer.
En el barrio Urkupiña, del Plan Tres Mil, así como en otras zonas de la ciudad, cerca del mediodía ayer los basureros también estaban llenos de basura. En el mercado Los Pocitos y en la rotonda del Plan Tres Mil, los contenedores no abastecían a la cantidad de desperdicios, que estaban esparcidos en el piso, donde merodeaban perros y caballos.
Por la mañana, la gerenta de Emacruz informó que, a diario, en la capital cruceña se genera unas 1.600 toneladas de residuos, por lo que en los casi dos días de bloqueo se acumularon más de 3.000 toneladas de desechos.
El acuerdo
El bloqueo en el acceso al vertedero municipal se instaló el lunes por vecinos del Distrito 13 que exigen la pavimentación del tramo Tundy– Las Peñas – Oro Negro.
La medida fue levantada la tarde de ayer, luego de una reunión entre la dirigencia y el alcalde de la ciudad. Los dirigentes del sector llegaron hasta la Quinta Municipal y consiguieron el compromiso para la ejecución de obras de iluminación, agua potable y diez kilómetros de pavimentación del tramo Tundy-Las Peñas- Oro Negro.
Según el alcalde, este proyecto ya está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 y se licitará a inicios de la próxima gestión. De hecho, en el POA figura dicho proyecto con un presupuesto de Bs 346.172.
“Se les ha informado en detalle que era faso que no había un proyecto. El proyecto está y el presupuesto está. Lo que hay que hacer es empezar en enero (de 2023) la licitación”, indicó el alcalde.
Antes del acuerdo, la gerenta de Emacruz manifestó que también “se les ofreció maquinaria para arreglar sus calles hasta que se realice la licitación, mantenimiento de las luminarias, pero cada vez pedían más cosas”.
Agregó que, pese a que la Alcaldía aceptó todos los requerimientos de los vecinos, estos decidieron instalar el bloqueo, por lo que se vio obligada a presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra de las tres personas que encabezaban la protesta por los delitos de atentado contra la seguridad de los derechos básicos y atentado contra la salud pública.
“Ya el alcalde les informó que se va a lanzar la licitación de la construcción de la carretera, incluso se les ha firmado un acta, pero han radicalizado sus medidas”, dijo Hoyos.
Por su parte, los vecinos aseguraron que necesitan que el tramo mencionado esté pavimentado porque la mayoría se dedica a la producción de alimentos y necesita caminos en buen estado para sacar sus productos hasta la ciudad. Aseguran que en tiempos de lluvia la vía se vuelve intransitable.
Fuente: El Deber