Santa Cruz entró en Alerta Amarilla por encontrarse en la fase de inicial de la época de incendios forestales. Actualmente existe un nivel de riesgo medio en más del 52% del territorio de que ocurran incendios, debido a factores climatológicos y la sequía que afecta varias zonas, explicó Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación de Santa Cruz.
El riesgo medo es el tercero en una escala de seis que maneja la gobernación, que van desde el “muy bajo” hasta el “extremo”. Entre los 24 municipios catalogados en este nivel están Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, San Julián, Okinawa y Cuatro Cañadas.

Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), en lo que va de año se han detectado 9.795 focos de calor, termino que engloba las quemas de diversa magnitud. La superficie afectada es de 14.000 hectáreas.
En la gestión se atendieron unas 23 emergencias por incendios y en las últimas horas se enviaron bomberos forestales a la zona de la AMNI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías donde ha detectado un incendio de nivel importante.
Por Aldo Aguilera
Fuente: El Día