En el norte cruceño vecinos bloquean la ruta Santa Cruz – Cochabamba

Vecinos de la localidad de Santa Fe piden el cambio de jueces, tras la muerte del niño José Andrés.

Cerca de las 00:30 de la madrugada de este miércoles, vecinos de Santa Fe, del municipio de San Carlos,  iniciaron un bloqueo indefinido de la carretera Santa Cruz – Cochabamba. La medida es para pedir la suspensión de jueces y fiscales que liberaron a Ruddy Yáñez Villavicencio, el autor confeso del infanticidio del niño José Andrés. 

El pequeño, de 9 años de edad, fue violado y asesinado por este sujeto el pasado 16 de junio. El cuerpo del niño fue hallado seis días después, estaba enterrado en un predio alejado del pueblo.

Los padres de José Andrés no están satisfechos con los 30 años de cárcel que dio la justicia al infanticida Ruddy Yáñez y critican la actuación de jueces y fiscales, pues dejaron en libertad a Yáñez pese a tener antecedentes. “Él debía estar preso, pero lo dejaron libre. Incluso había una orden para detenerlo, pero la Policía ni lo buscó”, dijo uno de los pobladores.  

Los vecinos también piden la presencia de representantes del Consejo de la Magistratura, de la Fiscalía Departamental, del Viceministro de Régimen Interior, así como una auditoria de los casos radicados en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv). 

Yáñez recibió su tercera sentencia este martes, 27 de junio, desde el penal de Chonchocoro, en La Paz. Fue condenado a 13 años con cuatro meses por el delito de violación en grado de tentativa que cometió contra una menor de 14 años en el año 2017.

Esta tercera condena que recibe Ruddy es por el primer hecho ilícito que cometió, por el cual fue declarado en rebeldía por la justicia, puesto que salió de la cárcel con medidas sustitutivas y después no se presentó para asumir su defensa en el proceso penal.

“Este delito se cometió en 2017, cuando en un lugar alejado de Santa Fe (perteneciente al municipio de San Carlos), este señor ve a una adolescente, se le acerca, la amenaza con cuchillo y la empuja al monte. Luego le dice que, si grita, la va a matar, pero en eso pasa una moto deportiva (por el lugar) y la chica escapa. Ruddy se da a la fuga”, informó Egberto Ledezma, asesor de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Carlos.

Fuente: El Deber

Comentarios