Después de una semana se restableció el recojo en la ciudad. Concejales de oposición cuestionan al alcalde por la demora. Emacruz emitió una resolución que suspende el proceso de licitación del aseo.
Después de una semana de bloqueo al acceso del vertedero municipal se abrió paso a los camiones recolectores, pero tomará algunos días recoger las más de 11.000 toneladas que se acumularon en las calles.
En medio de este problema, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), emitió una resolución el 28 de octubre comunicando la suspensión de los procesos de contratación bajo la modalidad de licitación pública del servicio de aseo del sector A y B.
Este miércoles, la intervención del alcalde Jhonny Fernández hizo posible que los bloqueadores, que rechazan el paro departamental por censo 2023, levanten el cerco y se pueda reanudar el servicio en la ciudad.Sin embargo, esto desató críticas de la oposición porque consideran que el Ejecutivo esperó mucho tiempo para buscar una solución, siendo que se atentaba contra la salud de la población, porque la basura en la vía pública es un foco de infección.
El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, considera que fue un “show político” el bloqueo que se instaló en San Miguel de Los Junos, donde está el Complejo Municipal de Residuos Sólidos.
“Eso fue para afectar más a la ciudad, al vecino e ir en contra del movimiento por el censo 2023 y ahora (el alcalde) sale como el salvador de la ciudad, cuando la gente que estaba bloqueando era a fin al MAS y a UCS”, manifestó Alberti.
El concejal cuestiona al alcalde, porque cree que es funcional al Gobierno y eso le hace perder credibilidad.
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, también cuestiona la tardanza. “El alcalde después de una semana se digna a ir a levantar los bloqueos y en cuestión de minutos se levanta la medida ¿Por qué no hizo eso al día siguiente del cerco? Todo raro, en minutos levantan un bloqueo que estuvo durante una semana, tenemos la sospecha de que se conocían, porque hay unas imágenes de los dirigentes con el alcalde. Las cosas no son claras en este tema”, cuestionó el concejal.
El alcalde Fernández, que acudió este miércoles hasta el lugar del bloqueo, dijo que logró persuadir a los bloqueadores y les advirtió que les puede caer responsabilidades penales, porque suspender el aseo es un atentado a la salud pública.
A la interrogante de por qué esperó una semana para buscar una salida, respondió que “para eso están la Fiscalía y la Policía que son las que deben hacer su trabajo, pero no lo hicieron”, indicó.
Dijo que desde el primer momento hicieron las gestiones para que las instancias correspondientes actúen.
“Hay que preguntarles a ellos por qué no actuaron. Hice la denuncia en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), contra todos los que estaban haciendo el bloqueo, ojalá trabajen en la investigación y los jueces tengan que sentarle la mano a los que estaban bloqueando, perjudicando y haciendo un atentado a la salud pública”, señaló el alcalde.
Este jueves, Emacruz emitió un comunicado solicitando a las personas que están en los puntos de bloqueo dejar circular a los camiones de recolección de residuos domiciliarios, puesto que ya se restableció el servicio y se está ejecutando un plan de emergencia para limpiar la ciudad a la brevedad posible.
En principio se priorizó la limpieza de mercados, de zonas hospitalarias y avenidas principales.
El jefe de Relleno Sanitario, Fernando Cóceres, informó que desde las 11:00 del miércoles hasta las primeras horas de este jueves ingresaron 1.852 toneladas de residuos al vertedero municipal, entre los domiciliarios, patológicos y restos de mataderos. En ese periodo de tiempo se hicieron unos 200 viajes.
“Todas las unidades están trabajando a full, llegan, descargan y vuelven a la ciudad a recoger todos los residuos que se encuentran en puntos críticos, que son mercados y otros lugares donde la población ha puesto su basura”, manifestó Cóceres.
La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, informó que una vez que el alcalde logró un acuerdo con los bloqueadores, comenzaron a pasar los camiones que tenían apilados los residuos desde hace una semana. “Emacruz ha activado su plan de emergencia y se está trabajando las 24 horas del día, se están redoblando los esfuerzos y se está trabajando con más maquinaria y más personal”, indicó Hoyos.
Señaló que una vez se limpien los puntos críticos se continuará con el recojo domiciliario en los barrios, por lo que pidió a las personas que están en los puntos de bloqueo que abran paso a los camiones recolectores y así facilitar sus tareas.
Sobre el proceso
De acuerdo con la resolución de Emacruz, el proceso de licitación de aseo fue suspendido por el paro. “La suspensión procederá cuando a pesar de existir la necesidad de la contratación se presente un hecho de fuerza mayor o caso fortuito que no permita la continuidad del proceso, pudiendo reanudarse únicamente en la gestión fiscal”, dice parte de la resolución de Emacruz.
Entre los justificativos para la suspensión menciona que Emacruz comunicó que las actividades serían irregulares, debido a que, al paro por el censo, se sumó el desabastecimiento de combustible, lo que afecta las actividades y se recomendó, mediante resolución expresa, suspender los procesos en la modalidad de licitación pública que se encuentran en curso.
Los procesos que están suspendidos son el del sector A (oeste) por un monto de Bs 1.293.239.035 y del sector B (este) por Bs 908.331.925.
Los concejales opositores cuestionan esta nueva suspensión y creen que el proceso quedará truncado, siendo que el contrato con Vega-Solví finaliza el 26 de diciembre.
Para el concejal Alberti, esta es la sexta vez que queda estancado el proceso, entre los que han sido anulados y suspendidos, con la intención de tener sustentos legales para una adjudicación directa. “Eso también es una falta de transparencia”, asegura.
Señala que el otro camino que puede seguir el Ejecutivo es renovar el contrato con el actual operador o que Emacruz se haga cargo del servicio de aseo urbano. “Seguramente ellos están calculando el negocio, porque si Emacruz se hace cargo del servicio va a tener que adquirir mucha maquinaria y subcontratar a muchos operadores”, indicó.
Sobre el tema, el concejal Saavedra indicó que se suspendieron los dos procesos que estaban vigentes, es decir, el de aseo urbano y el de disposición final de los residuos sólidos.
Asegura que ya son cinco veces que se cae el proceso de licitación de aseo urbano, lo que obligará a Emacruz a implementar un plan de emergencia por seis meses, porque por más que se reanude el proceso y se ajusten los tiempos, la empresa adjudicada debe tener un plazo para iniciar operaciones.
“Nos debe preocupar lo que va a pasar en ese periodo, cómo se va a limpiar la ciudad. Ya hemos pedido a Emacruz que nos pasen el plan de contingencia, pero no lo ha hecho”, indicó.
Sobre el proceso de disposición final, dijo que si se llega a firmar el contrato presentarán una denuncia porque asegura que no hubo consenso en el informe de la comisión calificadora.
Por su lado, desde Emacruz señalaron que por el momento la prioridad es levantar la basura acumulada en la ciudad y que posteriormente se tendrán que hacer los ajustes que corresponda al proceso de contratación.
Fuente: El Deber