En ocho meses, persisten las quejas por microbasurales y malos olores en mercados

Foto: Ricardo Montero

Las innovaciones, como el soterrado de basureros, se hacen esperar. Emacruz señala que tramita la licencia ambiental para instalar los basureros subterráneos. Opositores observan que no se renovó toda la maquinaria. Se aplicaron penalidad.

Ana Martínez esperaba que, con el nuevo servicio de aseo, se acaben los microbasurales y los malos olores en los centros de abastecimiento. Sin embargo, a ocho meses de trabajo del nuevo operador, ella no percibe grandes cambios para dar solución a estos dos problemas recurrentes en la ciudad.

La Asociación Accidental Piraí, que se adjudicó el servicio en el sector oeste por ocho años, contempla entre sus servicios la limpieza de botaderos y algunas innovaciones, como el soterrado de basureros en los mercados. Además, tenía un plazo de seis meses, es decir, hasta junio para operar con toda la maquinaria nueva.

Vecinos y concejales opositores ven poco avance en la implementación de estos cambios y reclaman porque la ciudad sigue lidiando con los botaderos y con la basura en los mercados, que se descompone al estar expuesta a la intemperie y al calor.

El gerente general interino de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacuz), Ricardo Oviedo, defiende el servicio y señala que ya tienen casi todo listo para la implementación de los primeros ocho basureros subterráneos en distintos mercados y que solo esperan la aprobación de la licencia ambiental para iniciar los trabajos.

Ana Martínez vive por la zona de la zona del octavo anillo y av. Beni y señala que, si bien ha notado mejoras en el recojo de la basura domiciliaria porque se cumple con la frecuencia y los horarios, no se ha logrado acabar con los microbasurales. En esa zona hay un sector, donde a toda hora se ve gente que llega a echar basura desde carrozas, camiones y vehículos particulares.

Lo mismo sucede en otros puntos considerados ‘críticos’, como la zona del trillo, en el sexto anillo, entre San Aurelio y Los Lotes, donde hay basura, ramas de árboles y escombros esparcidos.

Juan Carlos Moreno, que vive por este sector, manifiesta que personal municipal llega a supervisar que no echen desperdicios, pero, ni bien se levanta la vigilancia, carrozas cargadas de escombros y todo tipo de residuos dejan basura en este lugar.

María Sumoya, que tiene su negocio en la avenida principal de Los Lotes, dice que hace falta que instalen más basureros. Indica que el aseo ha mejorado, pero la basura se acumula en el canal y en sus bordes porque la gente llega allí con sus bolsas con desperdicios.

En los mercados municipales, como el Mutualista, vendedores y vecinos observan que los contendores siguen a ‘cielo abierto’.

“Prometieron que iban a modernizar el servicio y que colocarían basureros bajo tierra, pero la basura sigue expuesta y los malos olores también”, dijo Carlos Mamani, que tiene su puesto a pocos pasos de los contenedores, en el tercer anillo externo.

Al respecto, el gerente general de Emacruz señala que el servicio se cumple de forma regular en todos los mercados de la ciudad y, prueba de ello, es no reciben ninguna queja a través de centro de llamadas habilitado para las denuncias.

Reconoce que el Documento Base de Contrataciones (DBC) del contrato con Piraí establece algunas innovaciones, como el soterrado en mercados, los ecolimpio, las barredoras mecánicas y los contenedores de recolección diferenciada, que están en curso para su implementación.

Sobre el soterrado de basureros, señaló que ya se han hecho las gestiones ante las cooperativas de servicio y YPFB para verificar si las líneas de fibra óptica y gas pasan o no por los lugares donde se harán los huecos para colocar los basureros, que deben estar a dos metros bajo tierra.

Asegura que tienen todos los equipos listos para la construcción de los primeros ocho basureros subterráneos y solo están a la espera de la aprobación de la licencia ambiental para iniciar los trabajos.

Sobre los equipos

Por otro lado, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, hizo notar que a finales de junio se cumplieron los seis meses de ajuste establecidos en el contrato con la empresa Piraí, tiempo en el que este operador debía completar toda su maquinaria nueva. Sin embargo, observa que todavía se siguen utilizando equipos viejos.

“Hay equipos, sobre todo los compactadores, que eran del anterior operador Vega-Solví”, dijo Alberti al agregar que como bancada han solicitado un informe a Emacruz porque se estaría incurriendo en incumplimiento de contrato.

El concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, coincide en que se deben aplicar sanciones por incumplimiento.

En respuesta, el gerente general de Emacruz indicó que dicha empresa ha cumplido con la renovación de la maquinaria en casi todos los servicios, pero en cinco se ha tenido que aplicar las penalidades establecidas, ya que la maquinaria no llegó a tiempo debido a que no se hizo la compra definitiva por problemas con la transferencia en dólares.

También hubo retraso en la llegada de algunos equipos para otros dos servicios, pero que han sido debidamente justificados.

Oviedo destacó que este operador está trabajando con más de 90% de su maquinaria nueva.

Nueva licitación

Con respecto al servicio en el sector este, que está a cargo de El Diez Eco Limpio y cuyo contrato tiene vigencia hasta fin de año, el gerente general de Emacruz informó que se lanzará una nueva convocatoria para licitar el servicio por ocho años.

De acuerdo con Oviedo, se cumple con todos pasos y requisitos de una licitación internacional.

Fuente: El Deber

Comentarios