El Ministro de Gobierno informó que se tiene identificada a 30 personas por el avasallamiento del predio Kim. De los 13 aprehendidos, uno tiene antecedentes penales y también hay una mujer.
El operativo de desalojo que la Policía ejecutó este martes por la mañana en los predios Kim, dio como resultado la aprehensión de 13 personas, las mismas que serán procesadas por invadir ilegalmente el predio privado y degradar la zona acuífera cruceña.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, indicó que se identificó unas 200 viviendas precarias que fueron construidas por los avasalladores, ambientes en los que se encontró machetes, cuchillos, explosivos y otros objetos. Además, dijo que se decomisó una vagoneta y un ‘torito’ (rodado de tres ruedas).
Hasta cerca del mediodía, 100 de las 200 viviendas precarias habían sido destruidas con el uso de maquinaria pesada.
“Como Gobierno Nacional dijimos que asumiríamos acciones concretas contra el avasallamiento de tierras o el tráfico de tierras, tanto en Santa Cruz como en cualquier otra región del país. Se actuó y se seguirá actuando con todo el rigor de la ley para que se haga respetar el derecho propietario de un terreno, bien inmueble o cualquier otro”, sostuvo Del Castillo.
Detalló que, para el operativo se movilizaron a 565 efectivos policiales, 39 camionetas, 30 motocicletas, 14 micros y un dron para registrar todo el área y la operación de los uniformados.
Aseguró que tienen identificados a 30 avasalladores, además se cuenta con la información de quiénes serían los cabecillas, por lo que realizan tareas de inteligencia para dar con su paradero a fin de que respondan por el delito de avasallamiento y daño medioambiental.
Los 13 aprehendidos, todos de nacionalidad boliviana, fueron presentados en conferencia de prensa, 12 de ellos son varones y una es mujer, además uno de estos tiene antecedentes penales.
Las personas encontradas en flagrancia en los predios recuperados fueron identificados como: José Miguel V.M. (58 años), Daniel Z.G. (37 años), Richard J.S. (25 años), quien tiene antecedentes en la justicia por delito de homicidio y con una sentencia de ocho años, además es investigado por el delito de violación.
Los otros son: Marcelino V.B. (59), Martín M. (29), Víctor C. (38), Luis S.Z.V. (28), Jorge V.C. (36), Víctor M.S. (42), Ricardo Ll.C. (39), Osmar P.Q. (36), Jesús G.E. (36) y Mariluz G.E. (34).
“Todos los elementos visibles que se han encontrado en los predios han sido tomados en posesión por parte de la Policía boliviana. Encontramos armas punzocortantes, artefactos explosivos que van a ser aportados a la investigación, así también machetes, cuchillos, palos y otros”, precisó.
Por otra parte, Del Castillo dijo que no solo se debe exigir el trabajo del Gobierno, del Ministerio Público y de las Alcaldías, sino también de la Gobernación, pues -según el ministro- no sentó denuncia formal sino solo pública.
Fuente: El Deber