Los transportistas afirman que la estatal les adeuda desde septiembre por el traslado de combustible importado.
En Santa Cruz, los dueños de carros cisternas bloquean desde ayer las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para exigir el pago de cuatro meses de servicio por el transporte de combustible importado. En el sector mencionan que la deuda supera los 50 millones de dólares.
La medida es acatada por los afiliados de la Asociación de Empresas de Cisternas del Sur Oriente, de Santa Cruz, que junto a sus motorizados iniciaron el bloqueo al ingreso de las oficinas de YPFB, ubicada en la Doble Vía a La Guardia. Afirman que no levantarán la medida hasta obtener una respuesta.
“Realizamos el servicio para el suroriente trayendo el combustible tanto diésel como gasolina, pero tenemos pendiente el pago desde septiembre pasado por el servicio prestado. Estamos cerrando el año y sabemos que, por el tema administrativo, por los trámites, que ni en enero ni febrero se nos pagará, como ocurre todos los años, eso significa que nos estarían castigando y nosotros seguimos dando el servicio sin parar”, manifestó a DTV uno de los afectados.
Los transportistas, en sus cisternas, cargan el combustible importado que se interna por las rutas de Argentina o Paraguay, para luego trasladarlos hasta la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, servicio que debe ser abonado por YPFB.
También mencionó que desde la petrolera pública les dijeron varias veces que honrarán la deuda, pero pese a actas suscritas con fechas establecidas, no se cumplen los pagos. “Si no hay una fecha de pago, seguiremos con esta medida y hasta puede extenderse a las fronteras”, advirtió.
Otro de los propietarios indicó que esta falta de abono les preocupa, porque ya están a cuatro días de cerrar el año y si no les pagan, por la gestión presupuestaria recién recibirán su dinero en marzo de 2023.
“Estamos preocupados y por eso todas las empresas han venido a hacer todo este bloqueo y exigir que Yacimientos pague y cumpla con sus deudas. Hablamos que la deuda son 50 millones de dólares y lo que nos está preocupando es que no hay desembolsos del Tesoro General de la Nación”, afirmó el conductor.
Otro prestador del servicio indicó que esta falta de pago no sólo en es en Santa Cruz, sino que los transportistas de La Paz y de otras regiones, también son perjudicados.
Pese a que la medida de presión se acata desde ayer, desde la institución estatal no hubo pronunciamiento alguno.
Fuente: Página Siete