En su tercer día de huelga de hambre, Sosa envía carta a Lima y clama por su intervención

Foto: Archivo

Angélica Sosa acusó a Jhonny Fernández, Bernardo Montenegro, entre otros funcionarios, por “el calvario” que está atravesando, pese a contar con un fallo judicial a su favor.

La exalcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, envió este martes una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, a quien pidió su intervención debido a que aún se le ha negado su libertad de la cárcel de Palmasola, pese a que cuenta con un fallo judicial a su favor.

“Señor ministro de Justicia Iván Lima, pido la intervención de su autoridad para que se me haga justiciaEstoy siendo sometida a la mayor tortura psicológica y atropello judicial que a una mujer viuda, enferma y con un hijo menor de 10 años puede soportar”, expresa las primeras líneas de la misiva enviada.

La noche del sábado 2 de diciembre, la juez decimosegunda de Sentencia en materia Penal de la Capital denegó la tutela presentada por la defensa de la exalcaldesa Angélica Sosa para acelerar el mandamiento de libertad que espera para salir de su detención preventiva en Palmasola, por el caso ‘ítems fantasmas’.

A raíz de esa determinación, la exedil decidió ingresar en una huelga de hambre en su carceleta y hoy cumple tres días de la extrema medida.

En la carta, Sosa expresa que atraviesa un calvario y responsabilizó de dicha situación al actual alcalde Jhonny Fernández, Felipe Molina, la viceministra de Transparencia Susana Ríos y su equipo jurídico, el subprocurador nacional; los diputados Rolando Cuéllar y Estefanía Morales, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estos señores se han dado la tarea de presionar a los jueces y tribunales de Santa Cruz y La Paz para mantenerme ilegalmente privada de mi libertad”, señala.

Recordó que el 30 de noviembre de 2023 le fue restituida su libertad después de 23 meses y 10 días de detención preventiva, y que después de seis días no se materializó una sentencia constitucional que ordene su inmediata libertad.

Sosa indica a Lima que su vida corre peligro, que se encuentra grave de salud y que necesita operarse para salvar su vida. Por ello, le imploró que no la deje “morir en Palmasola, ayúdeme”, reitera.

“Pida informes a los tribunales y jueces y verifique que tengo una orden de libertad que no quieren firmarla por temor. Verifique que estoy enferma y se ha violado todos mis derechos”, finaliza.

La carta fue entregada en oficinas del Ministerio de Justicia en Santa Cruz, según comentó el abogado Arturo Heredia a El Deber.

Desde la Alcaldía cruceña, a través de Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección Jurídica, Angélica Sosa está siguiendo una “estrategia de victimización”.

“Debe saber ella que es, hoy por hoy, una ciudadana común, que debe responder a la Justicia, en vez de andar en todos estos correteos; lo más práctico sería que, de una vez, piense en la gran cantidad de bienes que ya le tenemos incautados y con anotación preventiva; en devolver los recursos robados y dejar de gastar tantos recursos en abogados, en todos estos procesos”, expresó Montenegro en conferencia de prensa.

Fuente: El Deber

Comentarios