La medida de presión es en contra de la normativa modificatoria de la Ley 065 de pensiones.
Tal y como lo anunciaron, el personal del sector salud acata un paro de 48 horas desde este miércoles. La medida de presión es en rechazo al proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones 065, que plantea una jubilación obligatoria a los 65 años.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), el viernes, 2 de febrero, ya había acatado un paro de 24 horas en protesta contra el tratamiento de la normativa.
Esta semana se anunció que la medida sería de 48 horas, es decir, este miércoles y jueves. Y se está acatando desde tempranas horas de esta jornada.
Para Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, este proyecto de ley busca deshacerse de un profesional que ha adquirido todas las características de alta gama en su formación.
“Nosotros enviamos observaciones al proyecto modificatorio de la Ley de Pensiones, pero no las tomaron en cuenta. Ya lo aprobaron en la mesa de planificación, lo que nos da a entender que nuestras opiniones no contarán”, expresó el dirigente médico en entrevista en EL DEBER Radio.
Anzoátegui subrayó que los trabajadores de salud no son los únicos afectados, son todos los profesionales.
La medida de presión se acata en los centros de salud de los tres niveles. En los centros de salud solo se atienden casos de emergencias, las consultas externas están cerradas y algunos tratamientos o cirugías han sido reprogramados.
La circular 005/2024 de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública indica: “Se convoca a todos los afiliados del Fesirmes Santa Cruz, que, por determinación y al voto resolutivo AMLP 01/2024 del ampliado extraordinario del Fesirmes Nacional, se declara paro movilizado de 48 horas para el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero de 2024″.
Según dicho documento, esta medida de presión es “en rechazo del anteproyecto de ley 035/2023-2024, modificatorio de la Ley 065 de pensiones, que pretende imponer la jubilación forzosa de los trabajadores mayores de 65 años, por considerarse inconstitucional, antijurídica, discriminatoria y atentatoria al sector salud”.
Es más, remarca que “ante tal arbitrariedad, nos amparaos en el artículo 53 para manifestar nuestro derecho vulnerado y declaramos paro de 48 horas, para los días miércoles y jueves, desde las cero horas se procederá a realizar movilizaciones y bloqueos esporádicos, en las zonas y áreas circundantes y estratégicas a los centros hospitalarios de 11:00 a 13:00″.
Fuente: El Deber