Los profesionales de la salud rechazan el proyecto de ley de pensiones.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 24 horas para este viernes, 2 de febrero, como medida de presión en contra del proyecto de ley de jubilación.
“Lamentablemente hemos tomado conocimiento (de) que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de jubilación, por eso nos reunimos yse determinaron medidas de hecho, que se asumirán desde este viernes, cuando se acate un paro movilizado a nivel nacional, en los tres niveles del sistema de salud”, remarcó Rocío Rivero, secretaria General del Fesirmes.
Asimismo, remarcó que tanto el área urbana como el de las provincias apoyará esta medida de presión.”Nosotros, (así) como las universidades, maestros y otras instancias hemos presentado observaciones a este proyecto de ley y no han sido tomadas en cuenta“, sostuvo Rivero.
Hace unos días, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.
Los cambios establecidos en la Ley 065 (Ley de Pensiones) y sus modificaciones se remitieron al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos es para darles una vejez digna en su etapa adulta mayor.
Sin embargo, para los profesionales de salud, la medida limita la edad para desempeñarse de manera activa; es decir, los obliga a jubilarse a los 65 años de edad.
Fuente: El Deber