El gobernador será el único que asista a la audiencia de manera virtual. La Fiscalía y los asambleístas del MAS piden que sea encarcelado preventivamente por seis meses.
A las 14:30 del viernes 24 de marzo se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso “decretazo”. Esta vez, la primera autoridad del departamento estará frente al juez Anticorrupción, Juan José Quiroz, de manera virtual desde su encierro en La Paz.
El martes 7 de marzo, la Fiscalía departamental de Santa Cruz confirmó la imputación en contra del gobernador cruceño por este caso, donde se indaga sobre la subida y bajada de la Gaceta Oficial del Decreto Departamental 373. La comisión de fiscales exigió que sea encarcelado preventivamente por un periodo de 180 días, vale decir por seis meses en la cárcel de Palmasola.
Marcelo Aliaga, abogado de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que, como querellantes, se sumarán al pedido de la Fiscalía para otorgarle 180 días de detención preventiva al gobernador, pero solicitarán que se cumpla en el penal de Chonchocoro, donde ya se encuentra con detención preventiva por el caso ‘Golpe I’.
Asimismo, indicó que Camacho será el único que asista a la audiencia de manera virtual. Esto, debido a que “trasladar al señor Luis Fernando Camacho a Santa Cruz va a ocasionar un complot en la ciudadanía, entonces lo más justo y loable es que sea una audiencia virtual para el señor gobernador y nosotros de manera presencial”.
Cabe recordar que este caso data del 9 de marzo de 2022, cuando la primera autoridad departamental viajó al Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force).
Antes de emprender el viaje, firmó el Decreto Departamental 373 donde designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, pero no así al vicegobernador Mario Aguilera.
Ante esa situación, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del asambleísta Clemente Ramos, presentó una denuncia en contra de Camacho ante el Ministerio Público, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.
Fuente: El Deber