Filas por cupos en el registro escolar; piden ir a la vacuna antes del inicio de clases

Los padres madrugaron en busca de un espacio para sus hijos. Las autoridades señalan que la preinscripción en las unidades educativas de alta demanda se hizo el año pasado. Recomiendan retomar cuidados para evitar contagios de Covid.

Las filas de padres de familia en busca de un espacio para inscribir a sus hijos, marcó la primera jornada del registro escolar en la capital cruceña. La mayoría reclamó un cupo en el establecimiento más cercano de su vivienda o de su fuente laboral.

Pese a la escalada en los contagios de Covid fue inevitable la aglomeración en las puertas de los establecimientos, por lo que las autoridades sanitarias y educativas volvieron a insistir en retomar las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación contra el coronavirus antes del inicio de clases el 5 de febrero.

La unidad educativa Néstor Paz Zamora fue uno de los establecimientos donde los papás de los barrios San José, San Juan de la Colorada y otros adyacentes, madrugaron en busca de un cupo. La mayoría reservó su espacio en la fila desde el segundo día de enero.

De igual manera, en el módulo educativo 4 de Febrero, como en otros colegios, hubo filas con silla desde hace varios días antes del registro escolar. 

Al respecto, el ministro de Educación, Édgar Pary, reiteró que desde este lunes hasta el miércoles se realizará la inscripción de los estudiantes nuevos de inicial, primaria y secundaria. Para aquellos que cambien de unidad educativa está fijado para este jueves y viernes. Además, recordó que es automático el registro para los estudiantes antiguos. 

“Hoy (ayer) iniciamos las inscripciones para estudiantes del nivel inicial, primer curso de primaria y primer curso de secundaria. Los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente. No hay por qué ir a ratificar la inscripción, por lo tanto, no es necesario que los directores convoquen a los padres y madres de familia a las unidades educativas”, remarcó.

El ministro insistió en que las filas para inscribir a los estudiantes nuevos son innecesarias, porque los cupos en unidades educativas de alta demanda ya fueron cubiertos en la preinscripción que se realizó en noviembre de 2023.

Recordó que las direcciones distritales y departamentales deben dar solución a los diferentes reclamos de los padres. Sin embargo, el Ministerio de Educación habilitó tres números telefónicos para la atención de reclamos sobre irregularidades que pudieran presentarse durante el periodo de inscripciones en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio: 715-49709, 715-50970 y 22-442144 interno 390.

En Santa Cruz, el director departamental de Educación, Nelson Nery Alcócer, desde el colegio Cástulo Chávez dio inicio al registro escolar en el departamento,
donde manifestó que esta región recibe a personas de distintos municipios del país, lo que también genera preocupación para conseguir un espacio. Aseguró que se garantiza la inscripción a todos los alumnos.

Recomendaciones
En medio del proceso de inscripciones que arrancó este lunes se mantiene la escalada de contagios de Covid-19. El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmelo Salvatierra, manifestó que la segunda semana epidemiológica cerró con 5.156 casos positivos en Santa Cruz y la cobertura de vacunación sigue siendo baja.

Informó que hay 58 pacientes internados, por lo que pide a la población utilizar barbijo en lugares cerrados, hacer el lavado frecuente de manos y mantener el uso de alcohol al 70%.

Aprovechen estas últimas semanas antes del inicio de clases, toda persona o todo niño a partir de los 5 años debe estar vacunado y acudir a su unidad educativa protegido, promocionando y aplicando las medidas de bioseguridad”, dijo Salvatierra.

De acuerdo con la resolución 001/2024, el carnet de vacuna no es obligatorio para las inscripciones; sin embargo, se pide a los padres de familia que cumplan con el esquema regular para proteger a sus hijos de enfermedades inmunoprevenibles.

“Las vacunas no son requisito, pero sí es una obligación del papá y la mamá hacer vacunar a sus hijos, para evitar contagios de Covid”, indicó el ministro Pary, a tiempo de recomendar la reactivación de los protocolos de bioseguridad en las unidades educativas para el comienzo de clases.

En ese marco, la autoridad indicó que, como Ministerio de Educación van a recomendar el uso de los barbijos en las unidades educativas. “Son infraestructuras cerradas que aglutinan muchas personas”, puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, insistió en que es una responsabilidad de todos adoptar medidas de bioseguridad para prevenir contagios.

“Una de las medidas preventivas es enviar a los niños con barbijo, esto en razón de que hay un incremento de casos en todos los departamentos y necesitamos protegerlos”, manifestó Enríquez.

También pidió a los papás llevar a sus hijos a los centros de salud para completar el esquema regular de vacunación, además buscar el refuerzo anual de la dosis contra la Covid-19.

El documento de Protocolo de Bioseguridad para el
Retorno Seguro a Clases, elaborado por los ministerios de Salud y de Educación, establece las acciones que debe adoptar la comunidad educativa. Hay filtros que se deben aplicar.

Sobre las pensiones
Con respecto a los reclamos sobre incremento de pensiones en colegios particulares, Pary resaltó que las inscripciones deben arrancar sin ningún incremento, porque ese tema será sujeto a un análisis técnico sobre el funcionamiento de cada establecimiento privado.

“Es claro el tema de las pensiones en los establecimientos particulares, no existe ningún incremento por ahora. Vamos a hacer un análisis técnico sobre el funcionamiento de cada una de estas unidades educativas”, indicó la autoridad.

Fuente: El Deber

Comentarios