Marcela Terceros informó que la exalcaldesa interina Angélica Sosa podría volver a ser citada, tras el cambio de su situación jurídica.
La fiscal Marcela Terceros, asignada al caso por los supuestos Ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, indicó este lunes que las personas que fueron “sometidas” dentro de esta presunta red de corrupción pueden aproximarse a la Fiscalía a declarar de forma voluntaria, porque son considerados “víctimas” del proceso. Explicó que las personas que así lo soliciten, podrán ingresar como testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT).
“Las personas que hayan sido sometidas a esta situación pueden presentarse a prestar su testimonio porque nosotros entendemos que ellos también fueron víctimas de la situación (…) Víctimas porque muchas personas, como las que ya han declarado en la cámara gesell, se vieron con la necesidad de aceptar esta situación porque les prometían que en algún momento ellos se iban a quedar con el contrato o con el ítem e iban a percibir el sueldo completo”, expuso esta mañana, en Bolivia TV.
La autoridad detalló que es posible que la comisión de fiscales vuelva a citar a la exalcaldesa interina Angélica Sosa y que también se espera la próxima notificación de Javier Cerdeños, otro de los principales señalados en el caso, junto a Antonio Parada, Javier Carrasco y Julio Herbas.
“La situación jurídica de la señora (Sosa) ha cambiado, entonces ella tiene que volver a ser citada o, en su defecto, la comisión de fiscales puede tomar otra determinación”, afirmó, en referencia a que la exautoridad pasó de testigo a investigada tras su primera declaración informativa.
El caso de los ítems fantasmas tomó mayor notoriedad desde hace un par de semanas, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, expareja del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.
A inicios de la anterior semana se emitieron órdenes de aprehensión contra Antonio Parada y su hermano Guillermo, a la vez que se citó a exfuncionarios ediles a declarar como testigos.
El viernes se produjo el primer arresto en este caso, con la aprehensión de Herbas. El exfuncionario fue enviado ayer a Palmasola con prisión preventiva, por los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
Según las indagaciones preliminares, Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas. Una vez concretado los contratos fantasmas, Antonio Parada se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.
Fuente: Página Siete Digital