Personal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha llegado hasta las oficinas de de la Gobernación de Santa Cruz, para investigar dos denuncias de supuesta corrupción. Una denuncia está relacionada con el supuesto cobro de coimas en el que se encuentra involucrado el exsecretario de Salud, Fernando Pacheco, mientras que otra está vinculada a la compra de un “carro bombero fantasma”.
El allanamiento se hace un día después de que la Gobernación cruceña presentara una denuncia formal contra el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en función del cargo y concusión. La denuncia se hizo luego de que circularan audios, en redes sociales, que vinculan a Pacheco en el cobro de coimas a las empresas adjudicadas para ventas menores, especialmente de medicamentos, barbijos y otros.
Pacheco deberá presentarse, en la Fiscalía, este jueves, 8 de septiembre, a las 15:00 para brindar su declaración informativa por la denuncia por supuestos hechos de corrupción.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que Pacheco se encuentra citado como investigado y que él tiene pleno conocimiento de todos los actuados dentro del hecho que fue denunciado.
“El exsecretario deberá hacer uso de du derecho a la defensa junto a su abogado, pero la Fiscalía especializada ya emitió los requerimientos fiscales como la alerta migratoria”, dijo Mariaca y señaló que es un recurso que se activa dentro de un proceso.
Agregó que la unidad de Anticorrupción del Ministerio Público abrió el caso en contra de Pacheco a fin de esclarecer los hechos sobre supuestos cobros de coimas..
“Se ha citado a diferentes personas que supuestamente serían quienes también tendrían conocimiento del hecho, en ese entendido se los va a citar en calidad de testigos y será la Policía y la Fiscalía quienes los citen”, acotó.
Ayer Pacheco se declaró inocente y dijo que asumirá su defensa, como corresponde.
Carro bombero
Días atrás, el diputado masista Rolando Cuéllar denunció al gobernador Luis Fernando Camacho por la compra de un carro de bombero “fantasma”. Comentó que tres empresas se presentaron en la licitación para la compra del vehículo de emergencia, pero la Gobernación “optó por una empresa que no existe”.
“El 28 de enero de 2022 se firmó la compra por 1 millón 730 mil bolivianos, y la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero hasta ahora no llega”, dijo días atrás Cuéllar.
Camacho fue denunciado por los supuestos delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros. El 31 de agosto, el gobernador cruceño llegó esta tarde a la Fiscalía Departamental para declarar.
Fuente: El Deber