Fiscalía allana oficinas de Saguapac y detiene a gerente comercial por sospechas de ocultamiento de información

Foto: Saguapac

La unidad anticorrupción de la FELCC recibió una denuncia que indica que un ejecutivo y otras personas habrían amenazado e intimidado a testigos del caso.

La Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la cabeza del mayor Saúl Salazar, y la fiscal Mirtha Mejía, realizaron este jueves un allanamiento en las oficinas de Saguapac. Además de recabar diversa información, también aprehendieron al gerente comercial de la entidad, Erwin Padilla Franco, según lo confirmó el abogado de la institución, Otto Ritter y posteriormente el fiscal departamental, Róger Mariaca.

De acuerdo con lo manifestado por Ritter, la Fiscalía acusa al gerente de interferir en la investigación por solicitar a los testigos protegidos que renuncien a la institución. La alusión se refiere a 17 trabajadores de la cooperativa que formarían parte de la red que se benefició por los ítems fantasmas de la comuna cruceña. 

En defensa de la cooperativa, Ritter recuerda que todos los exfuncionarios presentaron su renuncia voluntaria cuando fueron considerados testigos protegidos por la Fiscalía.

El fiscal departamental, en conferencia de prensa, confirmó la aprehensión del gerente comercial de Saguapac, pues existiría un delito de obstrucción a la justicia dado que el gerente comercial habría “ocultado evidencias o pruebas en el caso de ítems fantasmas”.

Ante esta situación, Padilla se encuentra “legalmente aprehendido” ya que “no se dio cumplimiento a algunos requerimientos de la Fiscalía”, explica Mariaca.

Ritter confirma que el gerente aprehendido habría “sugerido la renuncia” a los trabajadores implicados en la red creada por Guillermo Parada Vaca, hermano del principal acusado por el caso ítems fantasmas, Antonio Parada Vaca. Sin embargo, aclara que esta acción fue anterior a la decisión de la Fiscalía para considerarlos como testigos protegidos.

Para el abogado de Saguapac, se trata de “un abuso del Ministerio Público”, que estaría “buscando amedrentar el sistema cooperativista cruceño”. Sobre la acusación en sí, afirma que “nadie les ha dicho que no vayan a declarar”.

Para el letrado, “el Ministerio Público protege a los pícaros y persigue a los correctos”. Alega que la policía “quiere procesar a Saguapac porque ya no están trabajando los pícaros”.

Según Ritter, la Fiscalía secuestró dos CPU’s y se llevó las cartas de renuncia y los finiquitos de los trabajadores que se retiraron de la cooperativa. “Ningún pícaro trabaja en Saguapac”, asegura el abogado a tiempo de recordar que los 17 trabajadores vinculados con el caso ítems fantasmas se retiraron de la cooperativa. 

Además, en otra acción combinada de los efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Felcc, este jueves se realizó otro allanamiento en un domicilio particular, ubicado en la calle Tarija. Se trata de la vivienda de otro funcionario de Saguapac, donde se recabó documentación que se utilizará en la investigación.

El primer allanamiento de la cooperativa se realizó el 16 de diciembre de 2021. En aquella oportunidad la Fiscalía indagaba la participación de funcionarios de Saguapac como parte de la red que se beneficiaba de ítems fantasmas del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Guillermo Parada Vaca ocupó diversos cargos directivos en la cooperativa. Aprovechó esta situación para involucrar a trabajadores que se beneficiaban con los ítems fantasmas de la comuna cruceña. Hasta 17 extrabajadores se habrían beneficiado con estos ítems. 

Por Guider Arancibia Guillen, Juan Carlos Fortún

Fuente: El Deber

Comentarios