Fiscalía presenta acusación formal contra Camacho por el caso ‘carro bombero’ y pide el inicio del juicio para llegar a condena

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la audiencia virtual. Foto: captura video

El gobernador cruceño fue acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, y conducta antieconómica. La defensa califica de partidaria la posición del Ministerio Público.

El 1 de diciembre, la Fiscalía  presentó ante el juez 1° de Instrucción Anticorrupción de la capital, Roberto Parada Mole, el requerimiento conclusivo de acusación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro de las investigaciones que se le sigue por el caso ‘carro bombero’.

En esta denuncia también son investigados Miguel Ángel Navarro (secretario departamental de Gestión Institucional); Alejandro Soljancic (director de Seguridad Ciudadana); y Alejandro Alexiev Gómez, de la empresa AMB Representaciones, que se adjudicó el proceso de contratación para la adquisición del carro bombero, que tenía un costo de Bs. 1.730.000 bolivianos.

Esta acusación data desde el 23 de agosto de 2022 y fue impulsada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, a la que se sumó Hernán Hinojosa (MAS), el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Ministerio de Gobierno.

La primera autoridad departamental fue acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, y conducta antieconómica. Según la acusación formal, Camacho es sindicado de ser copartícipe de este caso, ya que en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta el final.

“En virtud a lo previsto solicito: se radique la causa ante el juez o tribunal de sentencia de turno, se dicte auto de apertura de juicio y se dicte sentencia condenatoria de privación de libertad en contra de los acusados antes nombrados (…) y, en consecuencia, los declare autores y culpables del ilícito que previamente señalado e inhabilitación con su agravante al existir daño económico al Estado”, señala la acusación formal firmada por los fiscales Alberto Zeballos y Alexander Mendoza.

Este jueves y desde La Paz, el fiscal departamental Róger Mariaca se refirió al tema y sostuvo que se pedirá que Luis Fernando Camacho sea sentenciado en esta investigación.

Desde la defensa del gobernador cruceño, calificaron la posición de la Fiscalía de “partidaria al Gobierno” y que el fiscal departamental “se pronuncie abiertamente desde La Paz”. 

Fuente: El Deber

Comentarios