La construcción de los separadores demandó Bs 2 millones y ahora la comuna anuncia una inversión de Bs 10,9 millones en su retiro, además de la readecuación del primer anillo. La reducción de líneas se aplicará cuando concluyan los trabajos.
Los cordones que se construyeron en el primer anillo dentro del proyecto del Sistema de Tránsito Rápido (BRT) y que ahora serán retirados, dejarán un gasto económico a la ciudad de Bs 12,9 millones. Mientras tanto, el reordenamiento de las líneas que ingresan al centro cruceño se posterga hasta noviembre.
La construcción de los separadores demandó a la municipalidad un gasto de Bs 2 millones y ahora la actual gestión tiene previsto invertir Bs 10,9 millones en su retiro y readecuación del primer anillo. Los trabajos se anunciaron luego de que la justicia diera luz verde a la solicitud de la Alcaldía de intervención en los cordones.
Tras conocerse el fallo, el alcalde Jhonny Fernández anunció un plan de tres meses en el primer anillo que, además de la remoción de los cordones, contempla readecuación de cuatro rotondas, retornos, señalética y la construcción de 23 paradas para los buses del transporte público al lado derecho de la vida.
Para ello, el Ejecutivo está presupuestando Bs 10.901.732, recursos que deben ser autorizados por el Concejo Municipal, que tiene que aprobar una reformulación presupuestaria.
De ese total, Bs 1.324.671 irán al retiro de cordones, Bs 2.884.185 a la señalización vertical, Bs 2.850.876 a la readecuación y apertura de retornos, Bs 1.742.000 a los semáforos, Bs 1.100.000 a la construcción de 23 paradas y Bs 1.000.000 para la señalización vertical.
El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, cuestionó el gasto, al considerar que el problema no reside en los cordones en sí, sino en la reorganización del tráfico en la ciudad.
“La colocación (de cordones) costó como Bs 2 millones y ahora quieren gastar Bs 10 millones en sacarlos, estamos destruyendo una obra pública. Ningún concejal se va a prestar para aprobar este tipo de daño al municipio”, expresó Medrano.
A su vez, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, dice que el alcalde no debería invertir más recursos en retirar los cordones, sino que debería utilizar maquinaria y personal municipal para estos trabajos.
“Esos recursos podrían ser más útiles en áreas como salud o educación, en lugar de gastarlos en una obra que ya costó más de Bs 100 millones para implementarse en la ciudad”, dijo Saavedra.
En respuesta el alcalde pidió a la posición no dejarse llevar por posturas políticas, ya que los Bs 10 millones que se invertirán en el primer anillo permitirán dar mayor fluidez al tráfico.
“Le pido a los concejales de la oposición que dejen de politizar. Esto es un asunto serio y responsable. Tenemos un plan elaborado y nuestro enfoque es técnico”, declaró Fernández.
Reordenamiento
El concejal de C-A, José Alberti, señala que el problema reside en la falta de organización del tráfico y lamenta que se siga postergando el ordenamiento del transporte urbano, que es el que satura las calles del centro.
Sobre el reordenamiento de los buses, el alcalde informó que el plan de reducción se aplicará en noviembre, es decir, cuando concluyan las obras de readecuación del primer anillo.
“En noviembre se reducirá la entrada y salida (del centro) del transporte público de hasta un 40%, una vez tengamos la adecuación, las paradas y la señalización”, dijo Fernández.
Sobre el plan en el primer anillo, el secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar, señaló que cuatro rotondas serán readecuadas para mejorar el flujo vehicular: Suárez Arana, Avión Pirata, Brasil y Melchor Pinto.
Además, se estudia abrir retornos en las calles Bolívar, México, Héroes del Chaco y Potosí.
Fuente: El Deber