Hoy, a las 14:00 horas, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) someterá a votación una modificación presupuestaria por Bs 187 millones. Aseguran que más del 50% será para fortalecer los hospitales de tercer nivel.
Luego de recoger información de distintas direcciones y centros hospitalarios, y de un análisis entre las secretarías de Salud y de Finanzas de la Gobernación, la Comisión Económica de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ayer aprobó la modificación presupuestaria y solicitud de inscripción en el Ministerio de Economía y Finanzas de Bs 187 millones.
Según Iván Quezada, presidente de la comisión, estos recursos provienen de saldos de caja y banco, de los cuales Bs 108 millones serán destinados a los hospitales de tercer nivel y también a algunas direcciones de desarrollo humano. Anunció que hoy, a las 14:00 horas, el pleno del Legislativo Departamental someterá a votación los recursos.
“Es una sensibilización con los más vulnerables en este momento, con el fortalecimiento de la salud en el departamento y, según nuestras competencias, corresponde hacerlo en los hospitales de tercer nivel, con equipos sofisticados, aumento de personal, compra de materiales, etc.”, explicó.
El asambleísta aclaró que los cálculos se hicieron de acuerdo a un levantamiento de las demandas que tienen los hospitales, y a la disponibilidad de recursos, que entre otras condiciones deben ser ejecutables en 2023, su ejecución tiene que llegar al 100%, y destinarse a la gente más necesitada. “No pueden pasarse a 2024”, aclaró Quezada.
Ybar Antelo, de la Comisión de Salud de la ALD, agregó que se trataba de un presupuesto que estaba flotante, y que recién fue liberado para ser aprobado, primero en comisión, y luego en el pleno de la Asamblea. “Eso lo presenta el Ejecutivo directamente a la Comisión Económica”, indicó.
Iván Quezada aseguró que más del 50% de los Bs 187 millones son para la salud, pero informó que también se priorizará a otros sectores, como el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para el que se comprará un pool de maquinaria, con miras a la atención y reemplazo de maquinaria que ya está completamente obsoleta, o inutilizada, y justo en la temporada de lluvias y de problemas de transitabilidad.
Agregó que está incluida en la modificación presupuestaria la problemática del agua, especialmente en provincias, y que por eso se está asignando una parte de los recursos a este tema.
“Además hay recursos para deportes, obras en el caso de carreteras, tanto en cuanto a la contraparte con el Gobierno nacional, como en los tramos departamentales, y otras obras pendientes de completarse. Son una serie de requerimientos los que se tienen, por eso es un monto muy importante”, argumentó.
En lo que respecta a la salud, Quezada resaltó que ya antes se ha realizado una “seguidilla” de modificaciones presupuestarias. “Recién hemos aprobado para casi todos los hospitales entre Bs 3 a 4 millones para la contratación de personal, esto en favor de los hospitales de tercer nivel, y ahora esto”, dijo.
El Banco Regional de Sangre, hospitales de la mujer, de niños, Japonés, San Juan de Dios, Oscar Urenda e Instituto Oncológico tienen asignaciones, las más fuertes son para el de niños Mario Ortiz y el Japonés.
Fuente: El Deber