Gobernación declara alerta roja y hay cuatro incendios activos en Santa Cruz

Preocupa el incremento de las emergencias por el fuego. Actualmente están afectados Charagua, San José de Chiquitos, Roboré, Pailón y Concepción.

El incremento de los incendios forestales y los focos de calor en Santa Cruz ha encendido las alarmas de las autoridades. Debido a esta situación, la Gobernación declaró alerta roja en el departamento.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, indicó que la medida busca evitar daños a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad y otros. 

“Se activa la alerta roja a nivel departamental por el incremento de los incendios forestales que pueden afectar y causar daños a la población, a los medios de vida y a los sistemas productivos”, comunicó la autoridad.

Recomendó a los municipios cruceños declararse en emergencia o desastre, según la pertinencia de cada caso, para disponer los recursos económicos y el personal necesario para atender las emergencias.

“Que activen sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipales y puedan brindar, primeramente, ellos, toda la atención oportuna. En caso de que cualquier municipio agote sus recursos, se declarará en desastre y nosotros, como Gobernación, activaremos el COED departamental para poder dar una atención oportuna”, explicó.

Los incendios activos
Sobre la situación del fuego, informó que hay cuatro incendios activos: en la comunidad Copaibo del municipio de Concepción; en el Parque Nacional Kaa-Iya, en el sector del municipio de Pailón; en la comunidad San Buenaventura del municipio de Roboré; y en el área protegida Ñembi Guasu, en el sector del territorio indígena de Charagua y Roboré.
Además, este jueves se registraron 356 focos de calor, haciendo un total de 4.608 en lo que va del mes. 

Los bomberos forestales están en apronte en primera línea y coordinan las tareas para atacar el fuego por tierra y aire. 

En los municipios de Roboré y Charagua están movilizadas 114 personas, entre bomberos, guardaparques, militares, y técnicos de la FAM y Nativa.

En el Parque Nacional Kaa-Iya operan 17 bomberos y en San José de Chiquitos, nueve. Los pobladores de la zona apoyan con maquinaria pesada para abrir líneas de defensa, especialmente para proteger a comunidades y áreas pobladas.

Operan con el Bambi Bucket
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el fuego en la zona de Ñembi Guasu había sido contralado en un 90%.

En este sector el helicóptero con el Bambi Bucket realizó 33 descargas de agua en dos jornadas. 

La tarde del miércoles hizo 18 descargas, de 800 litros cada una, haciendo un total de 14.400 litros. El jueves se realizaron 15 descargas, con un total de 12.000 litros. 

“Mañana (por hoy) el helicóptero va a operar en San José de Chiquitos, en la zona de Buenaventura; y el sábado, se trabajará en Pailón”, adelantó la autoridad al informar sobre el plan de operaciones de hoy y mañana. 

En lo que va del año, el fuego ha consumido 36.000 hectáreas de vegetación en todo el departamento cruceño, según datos de la Gobernación. Solo en el Parque Nacional Kaa-Iya las llamas han arrasado con más de 5.000 hectáreas. Este pulmón verde arde de hace 23 días y también se afecta a la fauna local.

Fuente: El Deber

Comentarios