Presentará las pruebas ante el Ministerio Público para que investigue. Aseguran que los recursos provenían de la campaña contra el Covid-19. Aguilera niega hechos de corrupción.
La Gobernación de Santa Cruz presentará una denuncia formal en contra del exgobernador Rubén Costas y de directivos de Demócratas por el supuesto desvío de Bs 700.000 para promover la candidatura de Roly Aguilera a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La denuncia será por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público, informó este lunes el secretario Jurídico del ente departamental, Efraín Suárez.
En conferencia de prensa, Suárez desglosó el desvío de dinero que inicialmente estaba destinado para la campaña contra el Covid-19, pero que se usó para reforzar la publicidad electoral de Demócratas. “En un caso se contrató publicidad digital para información sobre prevención del Covid-19 por un monto superior a Bs 200.000 y se aprovechó para difundir la imagen del candidato (Roly Aguilera)“, detalló.
La denuncia se amplía por el uso de Bs 500.000 para la contratación de vallas viales que se utilizaron entre enero y marzo del 2021 para difundir la imagen del candidato a la Alcaldía cruceña por Demócratas, Roly Aguilera.
Suárez asegura que en la anterior gestión se incurrió en los delitos de corrupción, daños económico al Estado e incumplimiento de deberes.
“Estos recursos tenían que ser destinados para informar a la población sobre el Covid-19. En ese momento, vivíamos la tercera ola de la pandemia”, recuerda el secretario jurídico de la Gobernación al señalar que el uso de esos fondos fue “para difundir la campaña política electoral”. En tal sentido, anunció que remitirán los datos y pruebas al Ministerio Público para facilitar en la investigación.
“Trabajen, que para eso están”
Aguilera salió al paso de las acusaciones y desmiente las mismas. “Son datos absolutamente falsos”, dijo al pedir “seriedad” en la información que se divulga.
El excandidato de Demócratas dijo que en la denuncian “muestran una valla que fue donada y gestionada por ‘tahuicheros’, como muestra de “apoyo a su amigo Roly”.
Aguilera asemeja la denuncia planteada por las actuales autoridades de la Gobernación con el modo de proceder del Movimiento Al Socialismo. “Parece que aprenden del MAS, de tirar cortinas de humo. Tienen la osadía de decir que es publicidad fantasma, cuando su gestión es fantasma, no pasa nada”, expresó.
Aguilera pide a Suárez que “trabaje, porque para eso están”.
Para Aguilera, la reacción de Creemos es un despropósito. “Ocho meses después presentan la denuncia, pero ¿para qué están los canales correspondientes?”, dijo. Pide a la Gobernación que “se haga una investigación” y recuerda que las anteriores denuncias en contra de la gestión de Costas fueron respondidas con contundencia.
Por Juan Manuel Ijurko
Fuente: El Deber