Organizaciones productivas como Anapo sostienen que en las actuales condiciones “se hace imposible invertir y contratar trabajadores”.
La toma de tierras es “un método de ocupación del Gobierno de las tierras de santa Cruz”, afirmó el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez.
“Es sin duda una política gubernamental al margen de la ley, que lo que busca es un posicionamiento dentro del departamento con gente traída del interior, con gente que no es productiva, sino que viene a ocupar estas tierras de una forma violenta”, afirmó Suárez al programa A Primera Hora de EL DEBER Radio.
La toma de tierras se posicionó en la agenda política del país luego de que se denunciara un aumento en la cantidad de avasallamientos a predios productivos.
Datos de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dan cuenta que hay más de 200 predios tomados en el país, de los cuales unos 50 fueron verificados, según información que maneja la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la mayor parte de las tierras afectadas en Santa Cruz se encuentran en la provincia Guarayos.
“Durante esta semana pasada hemos tenido cerca de seis avasallamientos en Guarayos, en propiedades privadas que producen alimentos para Santa Cruz y para Bolivia”, afirmó Sun Chel Kim, propietario de una de los predios tomados de manera ilegal.
“Hemos sido atacados en Laguna Corazón, en Santa María, en Yotaú y en Salvatierra. Mientras nosotros estábamos en nuestro paro cívico, en los 36 días que estuvimos en esa medida, los masistas estuvieron preparando estos ataques”, agregó.
Ante esta situación, los cívicos de la provincia Guarayos tienen previsto llevar a cabo un cabildo en defensa de la tierra y el territorio el miércoles 14 de diciembre en el municipio de Ascensión. En el encuentro participarán propietarios de predios afectados y cívicos de otros puntos del departamento.
“Todos los pueblos de Santa Cruz saldrán a defender la tierra que les pertenece”, dijo Kim, quien participará del encuentro.
“Señor presidente Luis Arce Catacora, usted será el directo responsable de todo lo que ha pasado y de todo lo que va a pasar de aquí en adelante en los pueblos de Santa Cruz”, acotó.
Las tomas de tierras fueron rechazadas en general por los sectores productivos del país, que pidieron a las autoridades frenar el aumento de estas actividades ilegales.
“En estas condiciones se hace imposible invertir y contratar trabajadores, puesto que, junto al avasallamiento, los perpetradores queman infraestructura productiva, roban insumos, además de amedrentar, secuestrar y golpear a los propietarios, sus familias y los trabajadores”, indicó en un comunicado la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo).
Fuente: El Deber