Ante las largas filas que se reportaron esta semana en algunos puntos donde se realizan los diagnósticos de PCR y antígeno nasal, el Gobierno, a través del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que desde mañana lunes distribuirán 150 mil pruebas-diagnósticos en todo el territorio nacional. Además, afirmó que los que se oponen a las vacunas son una minoría.
“El problema no está cursando por la cantidad, sino por la demanda de pruebas. Esta semana que ha concluido hemos repartido 144 mil pruebas, estamos realizando 23 mil pruebas por día. Esta semana, a partir de mañana, vamos a hacer una distribución nuevamente de un número similar: 150 mil pruebas que van a ser distribuidas”, dijo la autoridad en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.
Desde el lunes, se reportaron largas filas en puntos donde se realizan las pruebas para diagnosticar el Covid-19, como en las ciudades de La Paz, El Alto y en Cochabamba.
Además aclaró que existen un 74% de bolivianos inmunizados y que simplemente es una minoría la que se opone a las vacunas.
“El pueblo boliviano, la gran mayoría, tenemos un 74% y más de la población inmunizada, hay tres cuartos del pueblo boliviano que le ha dicho sí a la vacuna, es una minoría que está en contra de la vacunación”, indicó Terrazas.
Asimismo, afirmó que desde el 26 de enero -plazo que dio el Gobierno para que las instituciones públicas y privadas no pidan el carnet de vacunación como documento para realizar trámites bajo argumento de que la población acuda a vacunarse- se pedirán nuevamente los carnets en dichas instituciones, pero que existe todavía una negociación con los grupos que se oponen a dicha medida.
“Y en ese sentido, el carnet de vacunación y la norma emitida va a correr desde el 26 de enero, se pedirá el carnet de vacunación. (Pero) hay una negociación con estos grupos, pero no se habló de una flexibilización de esta fecha o flexibilización del pedido del carnet, sino en ciertas circunstancias se pueda tener cierto margen de tolerancia”, acotó en la entrevista con medios estatales.
Además, admitió que los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca existió un crecimiento de contagios de coronavirus del 300%.
Desde el lunes, el país comenzó a reportar una subida de casos y en los últimos días llegó a registrar más de 14 mil casos diarios. Departamentos como La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Oruro rompieron récord en cuanto a casos diarios de refiere.
Fuente: Brújula Digital