Después de la tragedia, el Gobierno nacional se comprometió este martes a apoyar la reconstrucción del mercado Mutualista de Santa Cruz, que quedó devastado por un voraz incendio. También se garantiza la reprogramación de las deudas bancarias de los damnificados.
La noticia fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a la conclusión de la reunión que el presidente Luis Arce sostuvo con el sector gremial de ese punto de abasto, que perdió casi todo en la tragedia que tuvo lugar la noche del domingo.
“En la medida de nuestras posibilidades, para que vuelvan a la normalidad, que tengan un negocio próspero, como el que construyeron con su trabajo y el sudor de su frente, se ha determinado reprogramar los créditos bancarios y un apoyo para la reconstrucción del mercado”, dijo la autoridad.
Son 8.000 metros cuadrados en los que funcionaban los comercios y los damnificados superan los mil, que pertenecían a seis de las catorce asociaciones, cuyos anaqueles fueron completamente devorados por el fuego.
La conferencia de prensa:
El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, destacó que el acuerdo surge porque se tocaron varias puertas, solicitando ayuda. Garantizó la remoción de los escombros y apoyo para concretar la obra a corto plazo.
“La Alcaldía se ha comprometido a retirar los escombros, pero qué iba a ser de la vida de ellos, dónde iban a vender, qué pasaba con sus deudas, con su mercadería, por eso tocamos puertas para lograr una solución inmediata. Se habló con el presidente, él vino a escuchar y hoy hemos logrado que se pueda tener el apoyo para reconstruir todo lo dañado”, dijo.
La idea es consolidar un proyecto moderno en el sector. Actualmente el Gobierno recaba información para determinar la cantidad de damnificados, aunque preliminarmente se conoce que serían unos 1.500, según dijo Del Castillo.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, destacó que “el presidente también ha hecho gestiones para lograr algún financiamiento que permita construir el mercado”.
Fuente: El Deber