Un numeroso grupo de gremiales, luego de bloquear las intersecciones del segundo anillo y marchar, se concentró en las instalaciones de la Secretaría de Parques y Jardines para hacer una vigilia mientras aguardan una reunión con el alcalde Jhonny Fernández.
La movilización gremial, que se inició a primeras horas de esta jornada, provocó caos en el tráfico vehicular. La medida fueimpulsada por dirigentes de las 10 federaciones de gremiales que demandan la recuperación de espacios públicos tomados por comerciantes ambulantes.
Poco antes de las 9:00 el dirigente del Mercado Nuevo del Plan Tres Mil, Rodolfo Ochoa, confirmaba a EL DEBER Radio la convocatoria a un diálogo con autoridades municipales. Esta invitación incomodó a otras federaciones que no fueron incluidas y movilizó a los gremiales hacia las instalaciones de Parques y Jardines.
Los gremiales exigen a la Alcaldía mayor control en los espacios públicos recuperados, pues cada vez más son copados por los comerciantes ambulantes. Dirigentes del gremio aseguran que estos comerciantes provocan caos y perjudican las ventas de los comerciantes formales.
Mientras aguardan la reunión con las autoridades municipales, se agregan nuevas demandas. Katerine Villarroel, del mercado municipal Las Américas, cuestiona el interés del municipio por modificar el pago de patentes a los gremiales.
Richard Espada, presidente del Mercado San Antonio, advierte con nuevas medidas de presión si el alcalde no firma las peticiones de los gremiales.
Desde el municipio se anunció una conferencia del alcalde Jhonny Fernández.
Los que sí se han pronunciado respecto al bloqueo han sido los concejales opositores. Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica, se reunión con los sectores movilizados en la rotonda del Cristo. Desde ahí, explicó la postura de los gremiales.
“Se han cansado de peregrinar por el Concejo y por el Ejecutivo para pedir que los funcionarios cumplan su trabajo”, afirma.
Terrazas asume una postura reflexiva al reconocer que “estos gremiales están pidiendo que intervengamos en los espacios públicos” para garantizar el orden. Son cuatro audiencias públicas a las que han asistido para pedir la intervención del municipio, pero todavía “hay funcionarios públicos que no hacen su trabajo”, dijo.
Por su parte, el edil de Demócratas, Manuel Saavedra, dirige sus críticas al alcalde municipal. “Van más de un año y no tuvieron la capacidad de poner orden. El alcalde no tiene un plan, es como un barco sin rumbo. Un día hace una concentración en la Plaza (24 de Septiembre) y les dice a los comerciantes que pueden vender donde quieran, pero a los dos días la Guardia municipal levanta canastos y agrede a comerciantes, y así de nuevo”, manifestó.
Fuente: El Deber