Este lunes se elegirá al nuevo ejecutivo que ocupe el lugar del extinto Francisco Figueroa.
Una multitudinaria marcha del sector gremial partió cerca de las 9:30 de este lunes, desde la exterminal de buses hacia el Alto San Pedro en la capital cruceña. Esta movilización se llevó a cabo para expresar su oposición a la facturación electrónica y para marcar el inicio del congreso nacional que elegirá a la nueva directiva del sector.
Édgar Álvarez, dirigente de los gremiales en Santa Cruz, declaró durante la marcha que el gremio no se encuentra en condiciones de adoptar la facturación electrónica debido al alto costo que esto implicaría para sus actividades.
“Está bien para las empresas, los microempresarios y grandes empresarios, pero nosotros somos gente que estamos en la calle y con puestos demasiados pequeños que no tenemos las condiciones para poder migrar a este tipo de facturación”, manifestó Álvarez.
El dirigente también subrayó que la marcha servía como antesala a la inauguración del onceavo Congreso Nacional de Gremiales de Bolivia, que se llevará a cabo en el coliseo de los ferreteros en el Alto San Pedro. Durante este congreso se elegirá a la nueva cúpula nacional para reemplazar al fallecido Francisco Figueroa.
Este evento contará con la participación de alrededor de 500 personas, incluyendo delegados de todos los departamentos y provincias. Álvarez adelantó que se establecerán nuevos lineamientos y no se descartan futuras movilizaciones en contra de la facturación electrónica y el proyecto de ley 280 de legitimación de ganancias ilícitas.
Por su lado, Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), afirmó el viernes que los vendedores minoristas, artesanos y comerciantes ambulantes no emiten facturas, por lo que no están requeridos a cambiar a la modalidad de facturación electrónica.
Fuente: El Deber