El bloqueo a la altura de la comunidad Pampa Redonda, ubicada a siete kilómetros de Camiri, se instaló el jueves y según los pobladores esta medida no se levantará.
El bloqueo en la ruta al sur del departamento cruceño continúa y los guaraníes anunciaron que no levantarán esta medida hasta que el Tribunal Supremo Electoral atienda su pedido de destituir a Ramiro Valle de la representación del pueblo Guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental.
Esta medida de presión fue tomada desde la madrugada del jueves, cuando un grupo de comunarios se asentaron con llantas y ramas en la carretera a Yacuiba, a la altura de la comunidad Pampa Redonda, distante a siete kilómetros de Camiri. Justino Zambrana, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz, asume que la medida será indefinida mientras esperan “dialogar con el Tribunal Supremo Electoral”.
Por su parte, el dirigente comunal Cornelio Robles indicó que enviaron cartas al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que aparte a Ramiro Valle de la representación indígena debido a una “serie de irregularidades” que se registraron cuando fue elegido.
“No fuimos escuchado desde hace dos meses, y hasta este viernes tampoco tenemos respuesta. No vamos a levantar el bloqueo hasta que bajen las autoridades de la Corte Electoral a atender nuestro pedido, porque ya estamos cansados de tanta ilegalidad”, dijo el dirigente a la Radio Lagunillas.
Robles comentó que hoy, al igual que ayer, dieron cuartos intermedios en algunos periodos del día para que los viajeros puedan llegar a su destino sin ser perjudicados, porque “ellos no tienen la culpa de esta situación”.
La APG ha manifestado en reiteras oportunidades su desacuerdo con el reconocimiento de Ramiro Valle como representante del pueblo guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental. “Estamos cansados de tanta intromisión y tardanza para dar respuesta a nuestro pueblo“, señaló Zambrana.
Asimismo, Cornelio Robles indicó que esta jornada se sumaron varias comunidades para fortalecer el bloqueo y anunció que esta medida se mantendrá de manera “indefinida” hasta que la corte pueda atender su solicitud.
Por Ariel Melgar Cabrera
Fuente: El Deber