Después de 13 años la capital cruceña tiene nuevos operadores de aseo, que ingresan con parte de su maquinaria nueva y otra subcontratada. Tienen 180 días para complementar toda la flota comprometida.
Desde este lunes, tres nuevos operadores se encargan de la limpieza de la ciudad, toda vez que corren los nuevos contratos de aseo y de entierro sanitario, que suman más de Bs 1.520 millones. Las empresas arrancan el servicio sin cambios en la frecuencia de recojo y con parte de la maquinaria alquilada, puesto que tienen un periodo de implementación de seis meses, en el que deberán completar la totalidad de los equipos.
El servicio se inicia en medio de cuestionamientos de los concejales opositores, que han venido denunciando supuesto favorecimiento a las empresas adjudicatarias y observan pocos cambios en el servicio, al considerar que prácticamente se está dando continuidad al sistema de recojo que venía prestando el operador saliente.
Vega-Solví culminó su contrato este domingo, después de 13 años de tener a su cargo la recolección de la basura y el entierro sanitario, lo que dio paso al inicio de actividades de los nuevos operadores, según el sector que les corresponda. Los tres contratos suman un total de Bs 1.522.239.035. La Asociación Accidental Piraí está a cargo del aseo en la zona oeste (sector A) y su contrato tiene una vigencia de ocho años por un monto de Bs 1.293.239.035.
Entre tanto, la zona este (sector B) está cubierta por la empresa El Diez, que tiene un contrato por un año, por un monto de Bs 102 millones. Se adjudicó el servicio de forma directa, luego de que la licitación fuera declarada desierta. En el inicio de sus operaciones trabajará con 35 compactadores y ha contratado a 600 personas.
Por su parte, la Asociación Accidental Tiluchi se hace cargo del entierro sanitario por un periodo de dos años y medio, con un monto de Bs 127 millones.
La gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, indicó que los nuevos operadores iniciaron el trabajo después de que Vega-Solví culminara su contrato. Sostuvo que trabajan en las rutas ya establecidas y que la frecuencia domiciliaria se mantiene, hasta que se apliquen los cambios e innovaciones, a implementarse en un periodo de 180 días, establecidos en el Documento Base de Contrataciones (DBC).
“La población debe estar tranquila, se cumplirá con las rutas preestablecidas en los días que corresponden, eso no tiene modificación. En los próximos días vamos a estar informando de las innovaciones que se van a ir dando a lo largo de los meses, porque habrá una etapa de transición y de ajustes”, señaló Hoyos.
Los servicios de aseo que eran 14 con el operador Vega-Solví, ahora son 11, toda vez que la poda y corte de césped serán licitados en otro contrato.
Entre los ítems contemplados están el barrido de vías pavimentadas, el desempapelado de calles sin pavimento, la limpieza de áreas verdes, la limpieza de ferias y eventos, la recolección de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, además de la limpieza de microbasurales. Esta última es una de las innovaciones del nuevo servicio, que fue contemplado ante la proliferación de botaderos en la ciudad.
Las nuevas empresas operan con maquinaria nueva y también alquilada. La gerenta de Emacruz justificó que en el DBC se establece que los operadores puede realizar el servicio con maquinaria nueva o subcontratada hasta por 180 días y finalizado este plazo deben tener el 100% de equipos nuevos.
“El servicio va a comenzar con alguna maquinaria nueva y también alquilada hasta que se concluya el plazo de ajuste de 180 días o seis meses”, aclaró Hoyos antes del inicio de las operaciones.
Jorge Crespo, representante de la Asociación Accidental Piraí, dijo que hasta el momento ha llegado solo una parte de la maquinaria. “Son completamente nuevos, con la idea que podamos desarrollar el servicio de la mejor forma posible, con la mayor calidad, seguridad, con los máximos cuidados del medioambiente y precautelando la salud de la población y manteniendo las normas de salud y seguridad para los encargados de la recolección”, dijo.
Destacó que realizarán 11 servicios, entre ellos el barrido de calles pavimentadas que lo harán de forma mecanizada, a través de escobas mecánicas y aspiradoras.
Adelantó que hasta el momento ya llegó el 50 por ciento de la nueva maquinaria y que en total trabajarán con 63 compactadores, para hacer una recolección más moderna, pero recordó que tienen seis meses para completar todas las unidades, aunque prevén hacerlo en menos tiempo.
Las observaciones
El concejal por C-A, José Alberti, cuestiona que, si bien el DBC establece un periodo de seis meses para renovar el equipamiento, han observado que se está haciendo prácticamente un traspaso de las herramientas, de los equipos y hasta del personal de Vega-Solví a las nuevas empresas. “El personal operativo, los fiscales, los camiones recolectores y compactadores, todo está pasando a las empresas Piraí y El Diez”, indicó Alberti.
Para Alberti, el municipio está perdiendo la gran oportunidad de mejorar el servicio de aseo, porque los nuevos contratos están dando continuidad a lo que se tenía, que era deficitario y generaba constantes reclamos de la población porque no se cumplía con la frecuencia y se operaba con camiones viejos o alquilados.
“Es lamentable porque es mucha plata la que se está destinando al aseo, son más de Bs 2.300 millones que se destinarán en ocho años por los tres servicios (aseo en los sectores A y B, y entierro sanitario). Incluso, la comuna solo cubre el 65% del contrato y el 35% sale del vecino, que paga su tasa de aseo urbano cada mes”, manifestó.
Por su parte, la también la concejala por C-A, Lola Terrazas, considera que Emacruz debió garantizar que las nuevas condiciones de trabajo rijan desde el primer día de operaciones, pero era de esperarse que no sea así porque dentro del proceso de contratación se identificó muchos artificios legales para favorecer a las empresas adjudicatarias.
El alcalde defiende el servicio
El alcalde Jhonny Fernández, en la presentación de parte de la maquinaria con la que opera la empresa Piraí, indicó que con los nuevos contratos se busca consolidar lo que siempre se ha buscado: “tener una ciudad muy limpia, en condiciones y que todo el trabajo que se haga esté enmarcado en las normas técnicas, jurídicas y medioambientales”.
Dijo que uno de los desafíos que se plantean es el soterrado de la basura en los mercados, es decir, instalar contendedores que no estén sobre la superficie, donde se almacene la basura hasta que pase el camión recolector; además, se implementarán cámaras frigoríficas para el mejor manejo de los residuos hospitalarios.
También destacó la capacidad de inversión de la empresa Piraí, que presentó una boleta de garantía de Bs 90 millones para adjudicarse un contrato de Bs más de 1.000 millones por ocho años. “No es como antes que la normativa era diferente, ahora los Bs 90 millones los tienen que dejar como garantía y no los van a poder tocar si no están de acuerdo a lo establecido en la norma ¿Qué significa eso?, que hay que tener espalda financiera, esto también hay que destacar”, sostuvo.
Periodo de transición
El DBC establece que el periodo de 180 días, a partir del inicio de operaciones, está destinado para que el proveedor de servicio realice ajustes operativos y logísticos.
Durante este lapso no se aplicarán penalidades, salvo situaciones donde se ponga en riesgo a la salud pública de la población a causa de un inadecuado manejo de residuos sólidos.
Fuente: El Deber