Se pronostican lluvias (el viernes) y el ingreso de un frente frío (desde el viernes hasta el lunes de Carnaval).
Reportes del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz indican que hay tres rutas intransitables: Pailón-Cañada Larga-Tres Cruces (Chiquitos) y Pozo del Cura-Candelaria (Chiquitos); Núcleo 48-Serebó, ambas saturadas por presencia de agua en la calzada. También se encuentra intransitable el tramo Postrervalle-La Pajcha-Mosquera (en Vallegrande), por derrumbes sobre la ruta.
El Sedcam, además, advirtió sobre dos puntos transitables, pero con precaución: San Julián-Brecha Casarabe (en Ñuflo de Chávez) y Núcleo 48-Serebó (Guarayos), por saturación de la calzada con agua. En el caso de San Julián-Brecha Casarabe, también hay corte temporal de tramos por colocado de alcantarillas.
Desde el Sedcam aseguraron que se encuentran trabajando al 100% en todos esos puntos, para restaurar la transitabilidad.
Desde San Matías informaron que la ruta San Matías-San Ignacio sigue siendo un problema y además una demanda en la zona. San Matías Cumplira 179 años el próximo 24 de febrero y una de las principales necesidades es la carretera de ripio de 315 kilómetros, que une a este municipio con San Ignacio de Velasco.
“Las autoridades y conductores reclaman la falta de atención por parte de la ABC, ya que las flotas tardan en llegar hasta 24 horas desde Santa Cruz hasta San Matías“, lamentaron.
En Yapacaní, los caminos vecinales y departamentales se encuentran con problemas. Bonifacio García, de la Central Zona Sur, hace unos días dijo que en el camino por Naranjal está en mal estado, y que ya se han mandado solicitudes para su arreglo. “Es preocupante porque, si sigue lloviendo, esto empeorará”, anticipó.
Los pronósticos de Luis Alberto Alpire, de Señor del Clima, indican que este viernes habrá vientos del sur con lluvias, después de fuertes vientos con ráfagas de más de 60km/h en la capital cruceña. “Ingresa el surcito en la madrugada del viernes con lluvia intensa en todo el departamento, incidiendo en una disminución de las temperaturas mínimas. El sur se queda hasta lunes de carnaval, pero no lloverá desde el sábado 18 hasta el martes de carnaval”, dijo.
Asimismo, Alpire advirtió que en dos semanas empieza la cosecha de la soya en el este del departamento, lo que amerita reparar los caminos que con seguridad “se van a deteriorar aún más por la lluvia intensa del viernes 17“. Recordó que el grano de soya, al deteriorarse, pierde hasta 50% de su valor.
Dijo que hay comunidades donde siempre se presentan problemas de transitabilidad por lluvias, como Villa Arancibia, 1 de Mayo, 2 de Marzo y otras. “Si ya estaban con deterioro, peor con las lluvias siguientes, se requiere mantenimiento inmediato de los diferentes niveles de Gobierno”, recomendó.
Reportes ABC
Según el mapa en línea de ABC Carreteras, en la red fundamental, https://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa, en Santa Cruz, existen dos puntos de cuidado. Transitables con desvíos, en los accesos a Portachuelo y Buena Vista, por construcción.
En Beni, según el mapa de ABC Carreteras, en el sector Santo Domingo-Monte Grande, hay restricción vehicular especial, sin rutas alternativas (trazo en evaluaciòn). También se reporta el Puente San Pablo, intransitable por conflictos sociales, y sin una vía alternativa, tal como informaron los productores agropecuarios de ese departamento.
En Tarija, el informe de ABC registra que el tramo Canto del Agua-Choere se encuentra transitable con desvío por Palos Blancos-Bereti Chaco-Carapari, de 07:00 a 19:00.
Javier Flores, subgerente nacional de Conservación Vial de la ABC, informó que hasta la fecha, a través del Plan Lluvias, la ABC atendió 104 eventos en todo el país, demandando una inversión superior a los Bs 9,2 millones de bolivianos.
Los departamentos que presentaron más emergencias fueron Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Pando, en su mayoría por eventos de derrumbes, entre caída de rocas, mazamorra, y otros eventos.
Según la plataforma Facebook de ABC, el Plan lluvias ofrece una atención permanente a los usuarios de las carreteras las 24 horas, a través de la línea gratuita 800-10-7222, y la línea de WhatsApp 712-19232, para reportar los acontecimientos a consecuencia de las lluvias (mediante fotos, videos y mensajes de texto).
Fuente: El Deber